Nuestra Maria, Virgen y desprestigiada


El magníficat,  o el canto de María a Dios es uno de los poemas bíblicos mas corrosivos para la sociedad corrupta y el "status quo" de un mundo secular dominado por la religión del medioevo se mantuvo callada,la razón de que se mantuviera oculto en su significado  original por la iglesia católica al leerla en latín y cantarla en lengua muerta tiene una razón  el texto del magníficat la encontramos en Lucas 1: 46- 55, es un canto de gozo  y es revolucionario en su "kerigma"(mensaje) por ello los últimos versículos eran prohibidos y solo se cantaba y se leía hasta el versículo 50 pero mas adelante se hace palpable porque era silenciado, lo explicaremos. Escribí esto para ser predicado en el cuarto domingo de ad-viento ad portas al día de Navidad cuando celebramos con gozo el cumplimiento de la promesa del nacimiento del Mesías, del libertador y salvador de toda la humanidad. 


Sin olvidar que este (Jesús) nació de una mujer excepcional, una mujer que los reformados vemos como escogida por Dios para ser su madre, (aunque a nosotros los cristianos evangélicos  no nos gusta el asunto del culto a  María y el “culto a María” o marianismo) que  en grandes círculos del catolicismo es popular y aun es  apoyado por grandes jerarcas de la iglesia a pesar de la plena oposición de teólogos reconocidos por el Catolicismo como Santo Tomas de Aquino quien dijo que toda la idea era una “superstición”, sin embargo esto no impidió que un papa decretara en 1854 que se debía creer en la inmaculada concepción de María si se quería  ser buen cristiano aunque esto no sea bíblico; se presupone así a María como co-redentora de la raza humana, y que no hay gracia que no pase primero por las manos de María, “la sanción de Roma señala que nadie puede ser salvo sin la protección de Virgen y según James Nicholas hasta postulan que el mismo Dios obedece los mandatos de ella”  llega a afectar nuestra imagen de ella misma, pues se nos ha presentado de hecho como una especie de Diosa-Madre protectora. 


¡Como cristianos evangélicos afirmamos  que tal creencia deshonra a Cristo, pues es en efecto una sanción sutil y satánica  que pone a una buena servidora en el  lugar del salvador.! Cuan lejos esta esto de lo que Cristo expreso cuando dijo : “y todo lo que pidieres al padre en mi nombre, esto haré, para que el padre sea glorificado en el hijo, si algo pidieres en mi nombre yo lo haré” (Juan 15: 13-14).


Pero este culto tiene su intencionalidad en hacer a las mujeres católicas, personas deben callar el machismo de una sociedad y una religión patriarcalista,  que se entregan al dolor, que se resignan ante los problemas, que se someten calladas ante las decisiones del destino y al machismo imperante porque, ese es  el ejemplo de  la Virgen María que es manipulada por el marketing, ¡que diabólica manipulación! 
 Pero la María que nos presenta Lucas, nuestra Maria, la real alejadas de los velos de la leyenda y el mito, no es una mujer resignada, no es una mujer que calla, es una mujer que espera, guarda y se prepara, es una joven de una poderosa fe, elegida y adoradora, El canto del Magníficat es el canto que puso a temblar a los poderosos jerarcas en las iglesias, tanto que por ello su traducción completa era prohibida, en la España del medioevo jamas se hubiese leído entera  pues se trataba del gozo del cambio presente y actual la esperanza de los pobres ante la opresión , puso a temblar a los reyes y poderosos porque hablaba de transformación.


María da gloria y honra a Dios y a él declara su salvador, declara humildemente como se siente para ser escogida y ser ensalzada por esta bendición. Ustedes pueden leerlo  Lucas 1: 46-50: “engrandece mi alma al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi salvador, Porque ha mirado la bajeza de su sierva, pues desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones, porque me ha hecho grandes cosas el poderoso, santo es su nombre y su misericordia es de generación en generación a los que le temen”Después de estos versículos que se salvaron de la edición,(libros de catequesis católicos  María empieza a hablar a cantar sobre un cambio de trasfondo un giro en la situación de las cosas en 180º ; dice:“Quito de los tronos a los poderosos y exaltó a los humildes. A los hambrientos colmo de bienes y a los ricos envió vacíos, socorrió a Israel, su siervo acordándose de su misericordia como prometió con nuestros padres” este trozo del magníficat en una sociedad donde la monarquía, el imperialismo, la jerarquía se manifestaba como impuesto por Dios mismo, e inmutable las palabras de María resultaba chocantes pues bajaba su poder y colocaba a otros en su lugar y estos otros eran los humildes, este trozo es una anticipación del sermón del monte donde Jesús como salvador proclama el reino de Dios el cambio que se realizaba en el mundo por una sociedad justa. Este significado de la navidad, es el anuncio del reino de Dios, del Mesías, del cambio, el simbolismo de la transformación de las realidades  de odio al amor, de la guerra a la paz, de la indiferencia a la solidaridad, de la envidia y el engaño y el chisme a una sociedad tolerante, sincera v veraz, el cambio que es logrado a través del sacrificio del hijo del hombre



Comentarios

Entradas populares de este blog

ADORANDO VIRGENES

MASTURBACIÓN, ¿Porque se dice que es pecado?

LA CACERÍA DE BRUJAS / DER HEXENWAHN