La disyuntiva del humanismo secular. (introducción)


El humanismo es un hecho establecido antes de la ilustración. Los pensadores del renacentismo, ya hacia siglos que habían afirmado que el hombre es único. Su grandeza es diferente, en lo cualitativo. Que ningún otro animal es esculturalmente creativo. Que ninguna otra especie tiene historia, por no hablar de la capacidad de dar la historia. Que el hombre es parecido a Dios. La reforma protestante equilibro y a la vez reforzó el legado del humanismo renacentista, afirmando que el hombre es a la vez grande y depravado.
Este humanismo cristiano, moralizo a Europa, incluso después de la ilustración le hicieron muy difícil aceptar la lógica deshumanizadora de un humanismo sin Dios: que el hombre es solo un animal: sin ningún tipo de dignidad o libertad intrínsecas.

En el humanismo Secular  entra entonces  en un dilema,  De espaldas a Dios el hombre si podía llegar a ser una parte de la naturaleza, regulado o determinado solo por las fuerzas que gobiernan la naturaleza. Una paradoja dolorosa al contrariar la visión de la relación hombre-divinidad.
1)      Si no hay Dios, o no hay una revelación que haga al hombre responsable de sus actos entonces no puede ser  un “pobre pecador”.
2)      Y si Dios no hace nada por el hombre (pues no existe) es la labor del hombre ser su propio salvador.
De esta manera la utopía es posible, Seria inmoral aceptar algo menos que la perfección. El hombre ha de jugar a ser Dios.

En buena parte del Siglo XX casi todas las universidades y aun ahora en Colombia debido a un atraso cultural debido a Uribe (la educación en Colombia se cuenta en dos partes antes de U y después de U.); han propagado la idea la visión elevada del hombre en la cristiandad fue gracias al re descubrimiento de la cultura griega. Esta visión ya fue cuestionada por Henry Thode en 1885 quien señalo que el naturalismo en el renacimiento nace de fuentes franciscanas. 

 Charles Trinkaus Señalo que lejos de tener una visión elevada del hombre tiene el concepto del “Hubris”; y les explico todos ocupamos un lugar en el universo, El hombre es grande pero sobre los hombres están los dioses. Y por encima de todo está “El cosmos” si el hombre intenta elevarse por encima de su lugar predeterminado en este esquema de cosas comete “Hubris” pecado de arrogancia y presunción hacia los dioses. Y les invita a venganza. En pocas palabras para los griegos el hombre es divino, es grande pero los dioses son mas grandes.


La tesis de Feuerbach donde Dios no es más que un conjunto de atributos humanos escritos en letras grandes (El hombre crea a Dios a su imagen y semejanza) fue la traducción práctica de la expresión de la literatura de Mary Shelley “Prometeo desencadenado” (Léanla). Pasando por el psicoanálisis y la psicoterapia iniciadas por Sigmund Freud y los mesianismos políticos (Fascismo, Nazismo, Comunismo), todas estas ideologías tratan de lo mismo hacer del hombre su propio salvador. Algunas de ellas conservaron un alto ideal del Hombre, pero en vez de derivarlo de la divinidad lo colocaron en oposición a Dios. Los resultados finales de este intento se hicieron visibles durante la segunda guerra mundial y después con el sovietismo y la caída del muro de Berlin...es mas aun hoy al pensar en el humanismo niestzcheano en las universidades se enseña a un Nietszche pasado por el filtro de la ideologia Nazi, un buscador del Superhombre en contraposición a la tiranía de un Dios

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADORANDO VIRGENES

MASTURBACIÓN, ¿Porque se dice que es pecado?

LA CACERÍA DE BRUJAS / DER HEXENWAHN