la disyuntiva del humanismo secular (premisas de conclusión)



 
Los objetivos del humanismo sin apelllidos eran :1- El antropocentrismo o consideración de que el hombre es importante, su inteligencia el valor superior, al servicio de la fe que le une con el Creador.2- la fe en el hombre contemporáneo porque posee valores importantes capaz de superar a los de la Antigüedad Clásica.
Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento de lo sensorial. La razón humana adquiere valor suprema Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento de lo sensorial. La razón humana adquiere valor suprema
Desde mi punto de vista cristiano como parte de un ser complejo que soy debo remitirme a la revelación de Dios, pero no a un misticismo ciego que deja a un lado la razón porque seria cometer suicidio  intelectual; es ver lo que entiendo desde el paradigma de la revelación y la fe; Si la fe aquella que se define según el cristianismo Neoplatónico de Pablo de Tarso como “como la certeza (sustancia) en lo que se espera; la convicción (demostración) de lo que no se ve”.

No podemos mediante la razón siquiera entender lo que es el hombre pues terminaríamos reduciéndolo , así Pope fue un gran poeta, pero pobre como filósofo. Si hubiera escuchado bien a sus predecesores griegos, éstos le habrían informado que su intento de conocer un particular (la humanidad), con referencia a sí mismo (el hombre), y en ausencia de un universal (Dios) es una futilidad. La pregunta “¿qué es el hombre?” simplemente no puede ser respondida sin relación a un concepto universal mayor.
No fue una “necesidad científica”, fue una obligación filosófica la que llevó al humanismo secularista a poner “animal” en lugar de “Imagen de Dios” para explicar al hombre, o sea para explicarse a sí mismos. Por eso proclamaron “somos animales”.
Pero entonces, ¿cómo nos definimos? Ya fue humillante vernos como monos (“el ser humano es un animal”), pero al menos siquiera nos estábamos auto definiendo nosotros mismos. Regresar ahora a la idea de que somos “Imagen de  Dios” requeriría una mayor humildad, porque entonces tendríamos que dejarle a Dios el derecho a definirnos. ¡Y esto es intolerable al orgullo humanista!
Mantengo entonces esta fe en la razón y mi fe en Dios, pero no en el Dios que existe  sino en el que es, y hago esta diferenciación desde la teología no desde el paradigma de la filosofía; Al Dios que “Es” por su pertinencia en la realidad, al Dios que se me revela es decir se presenta a Sí mismo en la historia y no al Dios que debe su existencia a mi racionalización de Él; Pues si existe debe tener un principio y un fin  y debe ser aprehendido antropológicamente, debe ser una racionalización de nuestra percepción de él, pero si nuestra razón es falible y si nuestra razón es limitada este Dios que existe, este personaje de ficción que he creado  es limitado también, entonces no puedo creer en él.

Esto me coloca en una paradoja porque para entenderlo y aceptarlo debo racionalizarlo, pero si lo racionalizo no creo en él, (no, no es lo que piensan no es mi idea prescindir de la Razón) allí es donde entra la revelación, y para creer en esto hace falta un poco de humildad en nuestra fe en la Razón o fe en la misma.

El Dios que “Existe” es un reduccionismo de nuestra mente para diferenciarlo del Dios que “ES”. Y para explicarme precisare de la teología y el estudio de la onomástica, El nombre de Dios Hebreo que era impronunciable era YHWH ya que en lenguas semíticas el alfabeto carecía de Vocales, y es una desinencia del verbo HYWH (Ser o estar) por ello al pedirle Moisés a la divinidad que se identifique en la zarza ardiente este “REVELA” su identidad al llamarse a sí mismo “Soy el que resultare que ser” o el más conocido “Soy el que Soy” 
Mostrando su pertinencia al salirse de los esquemas de un momento o del tiempo o un espacio, Este Dios que “Es” no es limitado por el tiempo CRONOS sino que se hace evidente en el Tiempo “Kairos”; cuando es oportuno y precisando a un contraparte humano que acepte su llamado o vocación en la transformación de la realidad. Esta forma de humanismo dependiente de un Dios supremo que le llama a compartir con el la salvación de si mismo.
Es decir el ser humano está involucrado en esta transformación de la realidad pero está también en el aceptar o no este llamado. 
Esta revelación de Dios media a nuestra Razón sin la cual se convertiría en una creencia fanática y peligrosa a pesar de "Sus buenas intenciones".En este caso mejor dicho media también la fe.
Podemos como humanos actuar y equivocarnos y luego echar a Dios la culpa de nuestros errores o aceptar su llamado y actuar nosotros, en cualquier forma somos los humanos los llamados a actuar en nuestra realidad,por ello yo no lo saco a El de la ecuación. obvio esta es mi percepción o mejor la revelación que he recibido.

la disyuntiva esta en la apreciación de exaltación del ser humano por medio de la razón para lograr la preservación y desarrollo del mismo y evitar su eliminacion" la premisa es entender que el humanismo exalta la razon del hombre, y le hace acreedor de tal merecimiento sobre otras especies.pero al mismo tiempo denigra la integridad del ser humano al cosificarlo


Se vuelve a apreciar la fama como virtud de tradición clásica, el esfuerzo en la superación, y el conocimiento de lo sensorial. La razón humana adquiere valor supremo El texto reevalua estos objetivos del humanismo, que ha terminado reduciendo al ser humano a algo mecanicista, sin tener en cuenta la complejidad de su realidad ademas la paradoja de la deificación del ser humano al colocarlo como poderoso racional y legalmente sobre el resto de animales y seres vivos que pululan el planeta, pues el hombre es el ser vivo capaz de controlar la vida de estos (los animales), también es la causa de su extinción (de los animales) así mismo como la suya propia. Recordemos en palabras de Oppenhaimer citando las escrituras vedicas: " Me he convertido en la muerte, en el destructor de mundos",


 el ser humano se esta destruyendo asi mismo y a pesar de su inteligencia racional ha sido incapaz de salvarse hasta ahora de 2 guerras mundiales, de guerras asiáticas y frías, de genocidios.   El humanismo busca entre sus muchos objetivos la exaltación del ser humano por medio de la razón. creer definitivamente que podemos ser mejores que nuestros ancestros mas primitivos debido a nuestro mejor conocimiento, tenemos ahora mayor adelanto tecnológico sin embargo esto no ha detenido nuestro avance hacia la destrucción, el caos o la entropia, Las guerras mundiales no se hicieron a causa del humanismo pero si a pesar del mismo, la humanidad en el modernismo se había regocijado en una celebración donde encontró sus muchos logros y poder sobre la naturaleza y ahora nos la cobra, el calentamiento global, cambios climáticos todo ello parte de un proceso que el humanismo no ha acertado a detener creo sinceramente que es por medio de la fe en la soberanía de Dios, el que es que podemos ser salvados. Pero es necesario un proceso de humildad de nuestra razón para entenderlo



Comentarios

Entradas populares de este blog

ADORANDO VIRGENES

MASTURBACIÓN, ¿Porque se dice que es pecado?

LA CACERÍA DE BRUJAS / DER HEXENWAHN