LA VERDAD , la verdad y la realidad


El problema de entender la realidad son las múltiples perspectivas que de ella podemos tener, pues resulta entonces interpretaciones que varían. Cada cultura, generación o época puede tener una aprehensión acerca de un suceso u/o hecho que resulta ser su verdad de allí que surge la necesidad del Mito como elemento simbólico e  interpretativo.
 Sin embargo cuando hacemos del Mito un elemento fundamental y único de la realidad,  corremos el riesgo de caer en el  fundamentalismo es decir el mito se convierte en “la Verdad”; y esta verdad interpretada se convierte en Dogma, una “realidad” inalienable y alienante, esta realidad o verdad eterna que se convierte en una máscara de la realidad y la verdad práctica.

 el mito que es  la interpretación de esta realidad se convierte en "la verdad" esto es la característica del dogma o la verdad mítica institucionalizada, es una verdad inamovible y alienante, que se anquilosa en el tiempo convirtiéndose en el fósil de una forma de pensamiento pasada, se convierte en una mascara de la realidad, fíjense que hago una distinción entre la verdad y la realidad, pues cuando hablo de la verdad me refiero a la interpretación de la realidad  hecha por cada quien, En el ámbito teológico filosófico siempre nos encontramos con el problema de Dogma-Verdad y la verdad.

Fíjense que he hecho una diferenciación entre la verdad y la realidad, Pues lo que yo llamo verdad es la interpretación parcial, fraccionada de la realidad inconmensurable. En el ámbito teológico podemos hablar de la verdad teológica, en el ámbito científico de la verdad científica, de la verdad periodística, etc sin embargo en todas encontramos el problema de la verdad y el Dogma.

Cuando Jesús se presenta a si mismo dice “yo soy el camino, la verdad y la vida” Habla de la verdad en una aplicación teológica de su Ontos; cuando asegura a Pilatos diciendo que el da testimonio de la Verdad este le replica a su vez :¿Y que es la verdad? Allí entra el primer conflicto entre la verdad teológica y la verdad filosófica, Jesús habla sinceramente acerca de su misión y ser pero Pilatos desde la filosofía piensa y dice : ¿Que es la verdad?¿lo que tu dices que es?¿lo que tu interpretas como real? Entonces quien define lo que es real?.

Si Juan Pérez ve un objeto y lo describe partiendo de sus perspectivas y Fulano de tal ve el mismo objeto y lo describe de un modo diferente a causa del uso de diferentes enfoques y presupuestos sociales, culturales y aun del espacio tiempo, ¿quien arbitra entre ambos sobre su visión de la realidad? es necesaria una puesta de acuerdo en la cognición de esta realidad, es decir el símbolo debe ser interpretado de la misma manera es decir tener el mismo significante por ello es necesaria la convención.

El Dogma por otra parte es una “verdad” impuesta con la autoridad de la institución no se llega a ella con la lógica sino por imposición, pues no se debe razonar sino aceptar desde las premisas : “es verdad porque lo dijo fulano...fulano sabe mas que yo...y como sabe mas que yo debo aceptar su posición” es autoritativa  porque en ella no entra ni media la fe sino la fuerza y la amenaza, (!el papa es infalible¡si no lo aceptas estas excomulgado) de esta manera El Dogma es la lapida de la  lógica, el fundamentalismo evangélico años después de romper con los dogmas autoritativos de la iglesia católica también ha terminado por crear sus dogmas que llaman fundamentos, el problema es que no se razonan estos fundamentos de la verdad, no se llega a ellos a través de la razón,(ni siquiera de la revelación)
el protestantismo original y el humanismo nacen cuando dicen:   ¿Y como se que fulano sabe mas?; ¿Quien dice que su palabra es la autoridad suprema?. El Dogma no puede llevarnos al entendimiento de la realidad pues tomado el caso de ser verdad es una realidad fraccionada. Y lo explicare mejor así el caso de la interpretación de la realidad nos encontramos como la parábola de los siete ciegos y el elefante:
“seis ciegos deseaban conocer un elefante pues eran ciegos de nacimiento y sabían de oídas que era una bestia magnifica, da la causalidad de esta historia que un circo pasaba por la ciudad y llevaban un elefante en la calle fueron y le pidieron al domador que les permitiera tocar al animal pues sabemos que los ciegos ven su realidad a través de sus manos  el les dio el permiso por el tiempo justo mientras el animal empezara a desplazarse en el desfile, un ciego toco una oreja, otro toco la trompa, uno mas toco uno de los colmillos, uno el costado, otro mas la cola y otro una de las patas, el examen duro unos cuantos segundos, y terminado los ciegos empezaron a intercambiar impresiones: -¡increíble!-el que toco la oreja-Que animal tan fabuloso que parece un abanico grande y aplanado-te equivocas replico el que toco la trompa- !El elefante es como una gran y musculosa serpiente! -¿pero que dicen? Es obvio que el elefante es como una lanza larga dura y puntiaguda -No trío de burros es como una pared-contesto el cuarto ciego- el quinto se rió mientras explicaba que el elefante es como una columna redonda, y el sexto indignado les decía que no el elefante es como una larga plumilla de limpiar. Se formó tal discusión acerca de las diversas “verdades” que los ciegos percibieron a través de sus manos que se fueron a los golpes ante la risueña vista de los transeúntes”
 en fin cada quien tiene un presupuesto de la realidad.
No poseemos las herramientas para comprender la realidad en su totalidad de allí que ha cada momento estemos haciendo esfuerzos para interpretarla con la razón utilizando las herramientas de las ciencias sociales, la psicología  las matemáticas, ciencias físicas, pero ese episteme solo son visiones fragmentarias de la totalidad del cosmos por eso creamos nuevos mitos y reducciones simbólicas de la realidad, en este caso de la realidad somos como los siete ciegos y el elefante.

La verdad Ontológica de Jesús el Cristo sigue siendo una cuestión de fe a la cual llegamos por revelación, eso no excluye a la razón pues la fe no es ilógica y no acepta parámetros de autoridad impuesta, en la fe tú decides creer o no creer, en el Dogma es irrelevante debes aceptarlo como una realidad, sin mediar en ello la lógica y la razón
En lo religioso encontramos en la fe cristiana la esencia de la verdad en lo que dice Jesús acerca de su Ontos:
"Yo soy el camino, la verdad y la vida"
Esta auto proclamación se convierte en verdad teológica del ser de Cristo, cuando habla con Pilatos gobernador Romano le dice "yo doy testimonio a la verdad", la famosa replica del cinismo romano es "¿Y que es la verdad?" Allí entra el dialogo o eterna disensión acerca e la verdad y la Verdad (Con mayúscula  o mas bien debería decir la Realidad, la pregunta filosófica ¿Que es la verdad?¿lo que tu ves, crees e interpretas como real?¿y quien define lo que es real?; cuando vemos un objeto y lo describimos es esto real o es mi verdad?
Ahora si lo que entendemos como conocimiento real o Verdadero es aquello a lo que llego por medio de mis presupuestos sociales culturales e intelectuales, es decir lo que veo a través de mis lentes,  lo que y razono como lógico desde mi perspectiva y paradigma si esto entonces es la verdad, debo comprender que esta aprehensión de la realidad  es única e irrepetible pero no intransferible y compartida. 

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