MASTURBACIÓN, ¿Porque se dice que es pecado?

Hace unos días mi esposa me contó que una amiga suya que iba a otra iglesia estaba preocupada por su pequeño de doce años, ¿la razón? le dijeron que este estaba bajo la influencia de un "espíritu" sexual, la madre le había comentado a su pastor que había sorprendido a su hijo  masturbándose, colocaron al niño bajo observación de oración y ayuno, mi esposa se escandalizo y le dijo que esto era una practica normal de auto exploración de los niños a esa edad y no tenia nada que ver con la salud mental y espiritual del pequeño, lo que conllevo a que no fuese mas recibida en esa casa.

Es un acto de re descubrimiento y de aprendizaje normal; los pequeños obtienen placer activo en la auto-exploración y el contacto, sólo posteriormente sienten culpas o inhibiciones al respecto. Nos permite aprender acerca del propio erotismo: qué nos agrada y qué necesitamos como individuos; somos únicos y podemos ser expertos en lo que respecta a nosotros mismos. Aprendemos a valorar nuestros genitales y a disfrutar de nuestra propia excitación u orgasmos.


 La masturbación mantiene su sistema sexual en buen funcionamiento. A las mujeres les permite mantener lubricada la vagina y mantener un ambiente vaginal saludable. A algunas el orgasmo les ayuda a aliviar la tensión menstrual y la congestión pelviana. En el caso de los hombres, la masturbación mantiene en funcionamiento los reflejos de la erección y la eyaculación. Es un valioso medio para sentirse sexualmente independiente, y una excelente preparación para posteriores relaciones sexuales

 La Masturbación proviene del latín significa "profanar con la mano" y es así como describimos el auto erotismo; Todos los cristianos buscamos la manera de ser gratos y agradables a Dios nuestro señor por eso debemos evitar toda clase de impurezas  y exceso sexual (colosenses 3: 5), pero ¿prohíbe la biblia la masturbación? 
en el puritanismo victoriano se le llamaba a la practica como Onanismo es decir la practica de Onan .(Genesis 38)
Onanismo es quizá la forma más elegante de referirse a la masturbación. Onán era el nombre del hijo de Judá que debía hacer el amor con la mujer de su hermano fallecido con el fin de cumplir con dejarle una descendencia. sin embargo  para no dejarla embarazada, optó por derramar su semen en la tierra.  aunque  esta historia que tiene más que ver con el coitus interruptus que con el autoerotismo pero fue asociada a la masturbación. 

 El hecho bíblico era considerado pecado según las connotaciones sociales  de la época.
Los presbiterianos no somos fundamentalistas al tomar la biblia al pie de la letra (por lo menos no la mayoría) derramar la semilla era oprobio porque no permitía cumplir con la obligación moral de dejar descendencia al hermano, Conocí jóvenes cristianos a los que se les prohibía y negaban la practica de la masturbación. entonces  buscaban "micos" a esta ley masturbándose en piso de cemento, en el baño o dentro de un condón, de esa forma no derramaban su "semilla en la tierra".

sin embargo de haber ahondado mas en el asunto considerado tabú por algunos se darían cuenta que de ser realmente un pecado grave, entonces pecaríamos en nuestras emisiones de semen nocturna;En Levítico 15: 1-3 dice:  El Señor les ordenó a Moisés y a Aarón que les dijeran a los israelitas: «Si algún hombre tiene un derrame seminal, tal derrame es *impuro,lo mismo que el hombre, ya sea que su órgano sexual emita el flujo o que el flujo obstruya el órgano. 

Esta descripción nos muestra la impureza del hombre en un sentido mas de higiene y de salud que de impureza ritual y espiritual, es un hombre que sufre de blenorrea una enfermedad que le provoca emisiones de pus.   Los egipcios por otra parte tenían esclavos que les practicaban "limpiezas seminales"



En el hecho es que para Israel era un oprobio la  masturbación y derramar el semen en la tierra porque les recordaba a otra religión cananea que buscaban fertilizar la tierra con el semen del dios Baal. "la lluvia" para las cosechas era el semen de baal que caía y fertilizaba a la madre tierra.  Por lo que sus practicas religiosas incluían la prostitución sagrada y el derramamiento de semen. por ello es  poco probable que se realizara en Israel. En fin la masturbación no es mencionada como un pecado en la biblia pero si las acciones poco éticas que están conllevaban, adoración a otro dios, enfermedades e irresponsabilidad con la tribu y la familia al no dejar descendencia, hoy en día nos encontramos en otro contexto, pero las normas higiénicas del levítico conllevan a tener cuidado, la masturbación no es en si un pecado pero puede conllevar a una adicción que si es peligrosa psicológicamente, porque te convierte en un egoísta sexual.


PREGUNTA  ¿una pregunta y entonces cuando Jesús dice que si miramos con codicia la mujer de otro ya en nuestra mente cometimos pecado osea que adulteraron.. entonces la masturbación se hace a través de un proceso independiente del individuo que la practica pero para que la haga este tiene que estar excitado creando en la mente una escena de erotismo sexual.. si lo miramos de este punto de vista seria pecado la masturbación?... en la que la imagen que se crea sea una persona que no sea nuestro cónyuge?

 RESPUESTA: precisamente... es mas fácil decir esto es pecado; esta prohibido , no se debe hacer, pero se deben ver las variantes; eso que tu mencionas es una de las tantas variantes poco éticas de la que hable  en si la masturbación crea un imaginario en la persona en la cual busca desfogar un objeto de deseo, lo increíble es que en casos como la masturbación se convierte en cierto momento en un vicio que lleva a la adicción sexual, es peligroso porque conlleva a un pecado contra el mismo cuerpo, pero en si no es un pecado cuando comienza en una etapa temprana de exploración sexual, pero en el momento que tu tienes conocimiento de los riesgos ...epa  Ahora el uso de este acto de re descubrimiento no es pecado, la masturbación no es un pecado bíblico pero su abuso se convierte en un problema psíquico y social, es esto que se basa el discernimiento es saber en que momento es peligroso para ti, ¿difícil de juzgar? tal vez en el otro pero no en nosotros mismos, Dios nos da la capacidad de saber cuando estamos haciendo mal uso de nuestro cuerpo
Jesús dijo: "Ustedes han oído que se dijo: 'No cometas adulterio', pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón." Mateo 5:28. ese Jesús era un carpintero tan Radical, no se conformaba como los fariseos en cumplir la norma sino iba mas allá mostrando la debilidad del corazón humano incapaz por si mismo  de cumplir con el espíritu de la norma sin embargo la pregunta es ¿son malos los pensamientos sexuales?. Bueno  Por supuesto, los impulsos sexuales en sí no son malos. Son naturales. Dios nos creó de esa manera. Él desea que nosotros tengamos y disfrutemos el placer óptima mente siempre que lo usemos de la manera para la que fue creado. Sin embargo, muchos deseos que tienen que ver con nuestra satisfacción física (ya sea comida, sexo, masturbación, etc.) provienen de una necesidad más profunda, y esta necesidad solamente puede ser llenada por el Espíritu de Dios morando en nosotros. Vivir esa realidad, controlando nuestros impulsos, buscando de la dirección del Espíritu, moderando nuestro comportamiento, etc., es un ejercicio que tenemos que poner en práctica día tras día. Las tentaciones nunca dejarán de estar presentes mientras estemos en este cuerpo, pero Dios siempre estará presente para auxiliarnos. La Biblia nos dice, para consolación de todos:
 "Ustedes no han sufrido ninguna tentación que no sea común al género humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. 1 Corintios 10:13.
Una pregunta que nos debemos hacer es si pecamos con el pensamiento entonces "cuando tengo sueños eroticos involuntarios estoy pecando? debo pedir perdón por ello?" Primero Jesús nos muestra que no basta solo con seguir una regla o ley, explica que no podemos hacer nada sino esta su espiritui en nosotros para hacernos cambiar;  Algo increíble de Martin Lutero era que buscaba agradar a Dios en todas las formas y entre mas lo buscaba mas se daba cuenta que pecaba aun con el pensamiento lo que lo llevo a confesarse hasta 20 veces al dia; luego al crecer en la palabra se dio cuenta de una realidad esencial  Lutero empezó a enseñar que la salvación es un regalo exclusivamente de Dios, dado por la gracia a través de Cristo y recibido solamente por la fe. Jesús mismo lo diría la gracia en el pensamiento solo se da por medio de él "yo soy el camino, la verdad y la vida" lo esencial es que la verdad debe llegar por medio de la reflexión en la palabra no por que alguien te diga esto es malo o no, medita y como dice Pablo : "examinadlo todo y retened lo bueno" 1 de tesalonicenses 5: 21" entonces aquello que parece tan difícil se hace sencillo.  
El sexo mas que una unión genital se trata de una unión espiritual entre las almas de dos personas a través de sus cuerpos por eso el orgasmo se convierte en algo místico y divino en la relación  que afianza a la pareja no es simplemente un instrumento de desfogue de energía.
Ahora lo horrible es que este ejercicio natural en los jóvenes se convierta en algo negativo y pecaminoso veamos cuales son estas interpretaciones
  •  La interpretación judía consiste en que Onán derramó su semilla (semen), y por tal motivo fue condenado a muerte (ej. Talmud Babilonio, tratado de Nidá, 13a). Ese pasaje es citado como una razón para prohibir tanto la masturbación como el Coitus interruptusr, ya que el principal pecado en ello sería el desperdicio o derramamiento de semen.
  •  Los autores Catolicos medievales también entendieron la acción de Dios en esta historia, como una condena en contra de la masturbación o contraconcepción, y a causa de ello se creó el concepto de "pecado de Onán". Esta interpretación fue sostenida por personalidades importantes en la iglesia, tales como San Jeronimo de estridon quien hace una explícita referencia al acto sexual de Onan:
    "Pero me pregunto por qué él (el hereje Jovinianus) puso a Judah y Tamar ante nosotros como ejemplo, a menos que por casualidad incluso las rameras les den placer; u Onan, quien fuera matado porque se resistió a permitir ser la semilla de su hermano. ¿Acaso imaginaba que aprobamos cualquier relación sexual excepto para la procreación?. (Jovinian 1:19, A.D. 393).
  • Aunque Clemente de Alejandria no hace referencia explícita al onanismo, ciertamente refleja el punto de vista de los primeros cristianos, es decir, que aborrecían el "derramamiento de la semilla":
    Debido a su institución divina para la propagación del hombre, la semilla no debe ser eyaculada en vano, ni dañada ni desperdiciada. (El Instructor de niños (The Instructor of Children) 2:10:91:2 191 d. C.).
    Tener coito con otra intención cualquiera que no sea Procrear, es lesionar a la naturaleza. (El Instructor de niños (The Instructor of Children) 2:10:95:3)
  • Una interpretación dice que el propósito de estos versículos fue, probablemente, denotar el castigo por violar las leyes del matrimonio de levirato, que era una ley divina. El propósito de esta forma de matrimonio era el de prevenir que una viuda sin hijos fuera hecha miserable, al no tener a un esposo o hijo que viese por ella por no ser capaz de poseer propiedad por ella misma; por lo que el trato de Onán hacia Tamar fue considerado cruel según la Ley. Según esta interpretación, el pecado de Onán fue, principalmente, la codicia; deseaba quedarse con la primogenitura y con toda la herencia de su padre que así no tendría que repartir con sus sobrinos.
  •   Otra interpretación del pasaje es que, independientemente o junto a la anterior interpretación, el pecado principal de Onán fue impedir la fecundación, ya sea por coitus interruptus o masturbación, ya que en ambos casos el resultado es el mismo: la deposición de semen fuera de la vagina y por tanto se previene que los espermatozoides se unan con un ovulo. De esta forma, la enseñanza católica (que considera el inicio de la vida con la concepción) iguala esto con el uso del  preservativo debido a que el esperma queda bloqueado antes de completar su propósito, aunque admite como lícitos moralmente los métodos naturales de control de natalidad (como puede leerse en la encíclica Humanae Vitae).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADORANDO VIRGENES

LA CACERÍA DE BRUJAS / DER HEXENWAHN