¿CRISTO CON TATUAJES Y PIERCING?


#LaColumnaDeJosh
Que los cristianos solemos ser muy prejuiciosos y excluir a los que no se amoldan a nuestra idea preconcebida de lo que es ser Cristiano, suele ser muy cierto lamentablemente, aunque es especialmente común entre las comunidades de creyentes y más los que toman el texto bíblico literalmente sin discriminar si es pericopa, metáfora, alegoría o un argumento que será rebatido mas adelante.
Como se habrán fijado hoy me refiero a los tatuajes, el texto bíblico que es parte de la Torah y nuestra biblia cristiana dice literal:
"No haréis incisiones en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo, Jehová.’ Levítico 19:28.
Es obvio un texto sacerdotal y una prohibición cultica, referida al culto cananeo, las marcas e incisiones o tatuajes eran prohibidas para los israelitas para hacer una separación cultural de los cananeos, ahora era común entre ellos los anillos en las narices y orejas indistintamente entre hombres y mujeres. en algunos si era en la oreja era señal de servidumbre voluntaria perpetua. (Éxodo 21:6; Deuteronomio 15:17-19). los zarcillos en las narices era común en los pueblos palestinos y Rebeca la esposa de Isaac los usaba (Génesis 24:47).
Jesús como Judío, como varón nazareno libre no tenia tatuajes en el siglo I y era porque era una costumbre del imperio romano tatuar en la cara de los criminales su crimen para que este fuera público donde quiera que fuesen, costumbre también de los griegos, así mismo un esclavo que escapase también era tatuado con el nombre de su amo.
Es natural que Jesús no usase marcas en su cuerpo sin embargo algunos defienden la idea del Cristo glorioso tatuado basado en la visión del Cristo que viene como jinete sobre un caballo blanco (Apocalipsis 19:11-21); especialmente el versículo 16: "Y tiene en su vestidura y en su muslo un nombre escrito: Rey de Reyes y Señor de Señores"
καὶ ἔχει ἐπὶ τὸ ἱμάτιον καὶ ἐπὶ τὸν μηρὸν αὐτοῦ ὄνομα γεγραμμένον βασιλεὺς βασιλέων καὶ κύριος κυρίων
el Verbo ἔχει (Estar o teniendo) y la preposición EPI ἐπὶ (Sobre) indica que el escrito está sobre la tela que está sobre el muslo, el Imation. esto no es un tatuaje sino un letrero. La visión es una alegoría el Jinete va sobre su caballo y el nombre debe verse sobre su muslo para que se viese en el costado.
Ahora lo del Piercing Me imagino que desde la imaginación y concepción de los más jóvenes debe ser la primera parte del versículo 15. "Y de su boca sale una espada afilada" Históricamente lo hemos interpretado como una alegoría de las palabras de autoridad y poder de Jesús. sus palabras el Logos de la fe implican el poder de convencer, transformar, destruir etc. Verlo como una imagen de Jesús con un piercing en forma de Espada es muy interesante y para mí muy nuevo en su hermenéutica.
Entonces ¿Como Cristiano no debo llevar piercing o tatuajes? Personalmente soy más conservador, Yo no los usaría, pero no discriminaría a alguien en la iglesia por usarlos.
- ¡Pero la biblia dice claramente que...!
-Alto, la ley del Levítico era un mensaje para el pueblo de Israel, No estamos bajo la ley sino bajo la Gracia, y si queremos como cristianos ponernos bajo la ley del AT entonces también circuncidémonos, tengamos esclavos, apedreemos a los infieles y no comamos chicharrón.
Toda la ley y los profetas se resume en esto
1-Amar a Dios con todo el corazón, alma y mente
2-Amar al prójimo como a nosotros mismos
Mateo 22:40.
Hay un versículo más del AT que siempre me llama la atencion:
"Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo". Cantares 6:8.











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