EL TESTIMONIO Y JUICIO


  1. LA CONTRADICCIÓN DEL TESTIMONIO CRISTIANO
El testimonio, la palabra con que mas se acercaba el pueblo de Dios a la idea del testimonio bíblico era el pacto, estatuto y juicio, la etimología de la palabra que llamamos hoy testimonio nos llega de los romanos que en sus juicios hacían jurar a sus testigos a decir la verdad jurando por sus testículos, así que la palabra  latina testimonio y testigo provienen de “testicle” el riesgo de vivir por la verdad o perder la capacidad de herencia y supervivencia de tu nombre.
Los cristianos hablamos mucho de cuidar nuestro testimonio, pero cuando decimos esto generalmente entendemos que se refieren a como nos miran a nosotros los demás, es decir al juicio que se hacen los demás de nosotros como cristianos porque entendemos que somos o debemos ser un ejemplo al mundo de nuestro ser en Cristo.

 Nosotros en palabras de Jesús  somos “la luz del mundo”, somos “la sal de la tierra” y aun Pablo exhorta a  las iglesias a llevar un comportamiento digno de nuestro Señor Jesucristo, para ser ejemplos y modelos para sociedad griega, romana y judía, esto sin embargo resulta algo chocante al compararlo con la historia. Porque el testimonio del Cristiano según Jesús resulta ser si lo vemos de esta manera paradójico o contradictorio, no estoy diciendo que haya ambigüedades en el mensaje sino malas interpretaciones, primero para ponerles un ejemplo empecemos entendiendo que como latinoamericanos somos una cultura algo maliciosa solemos encontrar segundas intenciones en todo, un ejemplo es cuando escuchamos que alguien ha sido asesinado, nosotros no pensamos, ¡Pobre sujeto! Pobre familia!, no de inmediato aunque no los conozcamos pensamos “algo habrá hecho” partiendo de la premisa “piensa mal y acertaras”, en las iglesias se dice que si a un hermano cristiano le sucede una desgracia inmediatamente buscamos una causa en la mala relación con Dios del hermano: “esta en pecado”, obviamente no han leído a Job o simplemente lo desechan; por ello no dejo de pensar en el testimonio de Cristo nuestro Señor, en el momento en que lo vemos crucificado en medio de dos ladrones, si nosotros viviéramos en su época ¿no habríamos dicho?: ¿Qué habrá hecho este?.

2. EL ESCANDALOSO TESTIMONIO DE JESUS                            
La idea popular de testimonio es la imagen publica del cristiano o de un Pastor es como lo ven los demás, un ejemplo de persona intachable, incorruptible y sin fisuras en su monolítico comportamiento, como vivo en Sucre no dejo de pensar en  esto cuando en épocas de elecciones se acercan a las poblaciones rurales y a los barrios populares, hileras de políticos con afiches de su rostro en carteles por todas partes parecidos a los que usaba la justicia antaño para atrapar a los criminales con el lema “SE BUSCA” Bueno ahora dicen “Vota por Fulano tu mejor elección”, a todo besan, abrazan y con todos se ríen, su imagen con el pueblo es de personas ejemplos `para la sociedad, grandes lideres, pero en su vida política tras bambalinas resulta otra cosa.
Jesús llamaba a aquellos que en su vida pública mostraban gran piedad y religiosidad, pero que sus acciones ocultaban segundas intenciones “Hipocritai”[i] dos caras, se dirigió con ejemplos a los Fariseos y los enfrento públicamente por este hecho de cuidar su imagen publica mientras hacían cosas detestables, lo paradójico es que mientras cuidaban su imagen publica también hablaban de la imagen publica de Jesús pues este no era muy fiel a las costumbres de piedad religiosa, mateo es mas sus acciones eran constantemente causa de escándalo:


  • No guardaba el sábado como día de reposo.( no era un buen adventista)
  • Hablaba públicamente con mujeres y hombres de dudosa reputación.(no era un beato)
  • Comía en casa de gente reconocida por ser corrupta.(zaqueo, simon)
  • Bebía vino y le gustaba comer. (los fariseos ayunaban, Jesús y sus discípulos no)
  • Aceptaba entre sus discípulos a gente muy rara, armada con espadas,
  • Curaba a los sirvientes de los romanos, los invasores e imperialistas
  • y por ultimo echo afuera a los cambistas del templo, a los pobres vendedores que servían en la venta animales para el sacrificio de redención,
 
El evangelio no son solo las parábolas de Jesús, son también sus hechos y acciones, la paradoja del testimonio cristiano es que no tiene nada que ver con el testimonio del mundo secular, es decir para Jesús no es tan importante que hablen bien de ti, como que tu seas fiel a tus convicciones o tu amor a él, “bienaventurados cuando os insulten y os vituperen por causa mía y les digan toda clase de mal, diciendo mentiras, Gozaos y alegraos porque vuestro galardón es grande en el cielo, así mismo hicieron con los profetas antes que a ustedes”[ii] Esta bienaventuranza nos habla de un testimonio muy diferente pues causa que no hablen bien de ti sino que seas causa de escándalo, Jesús mismo fue una piedra de tropiezo (eso significa Scandalon), Esta es una referencia a la primera piedra puesta en una construcción y que era grande y siempre hacia tropezar a los que entraban a una casa sino ponían atención, se le llamaba “Scandalon”. Y eso era Jesús para los  fariseos y para el mundo, chocaban con él, aun hoy los cristianos chocamos con Jesús, Pablo un Fariseo de fariseos enseñado a los pies de Gamaliel escribió a los cristianos de Roma hablándoles de la justicia por la fe y no por acciones de la ley mencionando este texto:
Como esta escrito: “He aquí en Sión pongo Piedra de tropiezo y roca de Caída; y el que creyere en el, no será avergonzado”

3.JUICIO, CONDENA Y TESTIMONIO
Hermanos personalmente en mi testimonio como cristiano, me he guardado de hacer solo lo que por fe en Cristo he creído en bien hacer, pero no siempre lo que el mundo cree bueno lo es realmente. El testimonio del cristiano es más que todo definido como un pacto con Dios, una señal de obedecer sus estatutos y al obedecer a Dios solemos estar en contra de los preceptos del mundo, ojo no estoy hablando de moralidad sino de espiritualidad y ética. El hablar de moralidad del latín “Moris” solemos referirnos a las costumbres y acciones de un lugar, costumbre de los moradores de un lugar, según su contexto o lugar de crianza y vivienda. Las costumbres o moral van a variar de acuerdo el lugar donde se viva, así lo que es bueno en un lugar, podría ser malo en otro, los romanos hablaban con cierta flexibilidad con este proverbio “Al sitio que fueres; haz lo que vieres” por otro lado La ética son un conjunto de principios inherentes al ser humano no impuestas como normas externas a esté sino moldeadas por la sociedad en la mente de cada quien y se basa en no hacer a los demás lo que no deseas para ti mismo, y en otro sentido positivo, haz con los demás como deseas que se haga contigo. Nuestro pacto de vivir la vida como Jesús no es una religión es una opción de Vida, fuera de liturgias y elementos cultuales es en la comunidad donde se hace viva la realidad del testimonio vivir la vida, pero no es lo mismo y condena y exclusión social algo que Jesús no aceptaría.

En el testimonio se encuentra muy ligado el Juicio, no el juzgar a los demás sino el juzgarse a si mismo. Jesús se negó a ser puesto como juez y partidor, promovió el perdón y el juicio no en un sentido condenatorio y excluyente sino discernir entre lo bueno y lo malo, y como manera de exhortar al cristiano a vivir una vida más feliz en comunidad.

  4. TESTIMONIO; JUICIO Y PERDÓN

Una ilustración clara de esto esta en obsesión del cumplimiento de la ley  “Moisés” por parte de los Fariseos y del pueblo cuando encuentran a una mujer sorprendida en adulterio, es decir en relaciones con otro hombre diferente a su esposo, la ley del levirato decía que la pareja hombre y mujer sorprendidos en adulterio debían ser apedreados por toda el pueblo para eliminar el pecado de la comunidad[iii]. Llevan a la mujer sola (¿Dónde esta el varón que adultero con ella?) y la llevan a empellones y la presentan posiblemente golpeada y humillada, y el evangelio de Juan nos relata que la multitud tiene ansias de hacer cumplir la ley pero con mas deseo de ver lo que Jesús hace, exigen a Jesús confrontándolo con la ley, “Moisés dijo que debemos apedrear a tales mujeres tu pues ¿Qué nos dices?”¿la apedreamos o no?; el suspenso es evidente,  la fama, el testimonio de Jesús  le precede, un hombre que se niega a hacer juicios sino a perdonar, lo confrontan con una ley escrita dura e inflexible, inconmovible que condenaba a esta mujer, ella era culpable y sin dudas todos los dedos de la multitud la señalaban en posición acusadora, en este relato la mujer ha sido relegada a un papel secundario, se reconoce pecadora y no pide piedad,  la posición de la mujer es la de objeto, la mujer objetivo de la violencia cuyo testimonio es declarado nulo. Jesús permanece indiferente, ignora a todos, al negarse a hacer un juicio condenatorio va en contra de “la palabra de Dios” el evangelio según Juan le coloca escribiendo en el suelo mientras los acusadores le exigen un juicio, imaginen sus pensamientos: “Jesús, tu sabes que ella hizo mal, sabes que ella fue sorprendida por nosotros, sabes que la ley dice y es clara, ella debe morir, acéptalo, dilo, pronúncialo, júzgalo tu mismo” ellos sienten que tienen la razón, Jesús no disiente de ello porque si la tienen, ella es culpable, pero en vez del juicio condenatorio que ellos esperan, o la refutación de la ley que ansían aun mas para acusarle a él, Jesús desvía el juicio a los acusadores, dice literalmente “el que este libre de pecado, que tire la primera piedra”…El testimonio de la mujer, como ser humano como parte del pueblo de Dios había sido destruido, era culpable. El juicio de sus acusadores, su propio testimonio estaba ahora bajo escrutinio, su propio juicio, Jesús les obliga a auto examinar su testimonio. El evangelio lo ilustra, uno a uno desde el mas viejo hasta el mas joven abandonan el lugar y deja la piedra, su propia conciencia los acusa al fin solo quedaron Jesús y la mujer, la que había sido relegada en su propio Juicio, allí Jesús frente a ella la dignifica y la levanta: ¿Dónde están tus acusadores? ¿Ninguno te condeno?
 –ninguno Señor. 
–Yo tampoco te condeno, vete y no peques más.
Extraordinario ejemplo del testimonio de Jesús, aun en contra de los obsesivos por cumplir la ley, El muestra que hay algo más valioso que las demostraciones publicas de  religiosidad, de ser la mano justiciera de Dios. Un amigo me enseño una vez que solemos acusar y señalar a los demás con un gesto del dedo índice, y olvidamos que cuando este dedo señala a alguien hay tres dedos de tu propia mano apuntando hacia ti.
El juicio condenatorio “justo” hacia la mujer señala la capacidad de ser “ justos” de los acusadores, pero su propio testimonio era hipócrita y al hacer una introspección sincera al verse en el espejo interior, se dieron cuenta que no tenían una base para juzgar cuando su propia conciencia culpable los acusaba.

El testimonio es una señal de nuestra relación con Dios, solo ante él y frente a el respondemos por nuestras acciones, podemos engañar al mundo y aun a los mas cercanos, aparentar gran piedad, parecer los mas santos y puros, aun podemos auto engañarnos y justificar nuestras acciones, pero a El no, por eso mis acciones me llevan a auto examinarme, a ver mi testimonio delante de aquel al que no puedo engañar, al que temo encontrar cara a cara, al que debo responder por mis acciones, porque ante el mis excusas no valdrán y dime tu ahora, mira a tu corazón ¿Cómo esta tu testimonio?







[i] Mateo 23: 1-36 Jesús se dirige a los fariseos y a sus costumbres que en algunos casos recuerdan las costumbres de algunos cristianos muy “piadosos” pero que en sus acciones hacen cosas detestables. Y a todos aquellos que se muestran muy religiosos pero que guardan dos caras.
[ii] Mateo 4:11 y 12 las paradojas de las bienaventuranzas.
[iii] “Que mueran apedreados irremisiblemente” es decir sin perdón






Comentarios

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