NACIDOS PARA AMAR parte 2 «EL PECADO ORIGINAL»
«EL PECADO ORIGINAL»
Una interpretación del pecado y la exegesis
social de la caída del hombre y la mujer con la desplome de la nación por sus
políticas anti solidarias.
TEOLOGO Josué Vargas
Para empezar
debemos llegar a una puesta de acuerdo acerca del pecado, ya que cada quien
tiene una versión diferente de ello. A decir verdad, la pregunta seria ¿que
entendemos por pecado? Las acepciones más comunes de pecado son. Violaciones a
los mandatos de dios. Violaciones a las normas y dogmas de la iglesia católica.
Violaciones a la fe evangélica y si mismo. Personalmente como protestante me
remito a leer biblia y veo como la ley mas importante y única en que se resume
la fe cristiana dice:
«Amaras a Dios sobre todas las cosas y al
prójimo como a ti mismo», (Marcos 12: 30-31)
Regla de Jesús que resume los mandamientos y resulta ser una norma ética de
comportamiento en la sociedad. Puede resultarnos entonces clarificante que una
violación a esta norma es lo que llamamos
pecado, es decir colocar otra cosa o persona antes que a Dios en nuestra
vida es pecado. Y odiar, lastimar, herir
con acciones, omisiones, pensamiento y hechos a otro ser humano o a ti mismo
es el resumen de lo que es
pecado.
Preguntas validas
que nos surgen serian partiendo de la
premisa de la seguridad de existencia de Dios: ¿Es pecado entonces colocar a mi
familia, a mi pareja, a ms hijos antes que a Dios?... yo le conozco a ellos
pero a Dios nunca lo he visto, ni siquiera estoy seguro que existe, como amar a
una teoría o una idea convencional? Es ilógico,
no puedo amar lo que no conozco.
A decir verdad,
Teológicamente por ser seres humanos,
somos semejanza de Dios, etimológicamente
el nombre de Dios significa «El que es»; pero también es la
explicación joanina de lo que es el
amor, nuestra capacidad de amar (cuando amamos de verdad), es señal de la presencia de Dios en nuestra vida «El
que no ama no ha conocido a Dios pues Dios es amor», 1 de Juan 4. 8
A veces decimos que
amamos, pero en realidad mas que amor es obsesión, egoísmo, auto engaño, y esto
trae consecuencias que son sufrimiento infidelidades, inseguridad y
sufrimiento. Pero el que ama de verdad
sabe que se desea lo mejor para esa persona, y damos lo mejor de nosotros, en
lo sexual, en lo personal etc. Cuando colocamos otros intereses personales
antes que el amor al prójimo, antes que al ser humano que es imagen de Dios
estamos pecando, Sino entonces te engañas a ti mismo y le haces daño al otro,
nadie puede decir que ama a Dios si odia a su prójimo. En pocas palabras: «si
amas a tu prójimo y a ti mismo entonces amas a Dios»
Los cristianos (católicos y protestantes) a pesar de ser humanistas creemos que el ser
humano es perverso por naturaleza e inclinado al mal. Pero no fue creado así,
sino que existió un origen a esta perversión. Todos conocemos el relato del
pecado original, mejor conocido por los teólogos como la caída del hombre. Pero
a través de los siglos se les ha dado diversas interpretaciones de acuerdo a la
concepción de pecado de la época
(1)SAN AGUSTIN DE
HIPONA Africano, nacido en Númidia (Suk arras) el 13 de noviembre del 354 d C. Para él, el
hombre fue creado bueno y justo, dueño de su libre albedrio, pero se separo de
Dios por orgullo y eso hizo que cayera en la lujuria. Su punto de vista ha influenciado a la iglesia occidental y
a la edad media, y asimismo, nuestra
idea de que el pecado original fue que Adán
y Eva tuvieron Sexo. Por ello la sexualidad es pecaminosa y causa de pecado de
allí que los santos y santas sean vírgenes. Todos conocemos la interpretación
de que Adán y Eva estaban desnudos y que la manzana que Eva le dio a Adán
era una metáfora de su sexo, y la serpiente era (como símbolo fálico) el
origen del mal, Pero San Agustín hablo de ser una consecuencia del pecado. Y el
pecado original del hombre fue el orgullo.
El sexo no es
pecado, Dios lo ha hecho para el disfrute de la humanidad, pero la idea de San
Agustín llevo a la iglesia a colocarlo como el pecado original, cual no era la
intención. De allí que los sacerdotes sean «célibes» y que en el mundo
cristiano occidental la sexualidad fuera un tabú en toda la edad media hasta mediados del
siglo xx en Latinoamérica. «Dadme Señor continencia y castidad pero
no ahora» San Agustín. Obras
tomo II pág. 633. «EL PECADO ORIGINAL»

UNA EXEGESIS SOCIAL AL MITO DEL PECADO ORIGINAL.
Como les conté en
el anterior taller, la influencia
babilónica le inyecto a esta historia de
la creación una reedición con elementos de las epopeyas arameas de «Gilgamesh y
Enkidú», pero la riqueza del texto es que nos llega con una visión diferente y
única de los males sociales. Génesis
capitulo 2 nos cuenta que el hombre y su mujer están en el jardín hecho por
Dios, se les da administración y cuidado de todo lo creado, el Adam hombre
hecho de la tierra tiene una misión, como campesino y cultivador, Eva la dadora
de vida, es su ayuda idónea.
Los mitos bíblicos
eran la expresión de un pueblo y la redacción de esta pericopa de la caída del
ser humano fue realizada después del exilio babilónico alrededor del 580 a. C.
busca aparte de asimilar elementos
culturales babilónicos dar a conocer la política social que les hizo caer como
nación.
La biblia comienza
con una afirmación un poco extraña: «La
serpiente era astuta…( génesis 3: 1) Yo nunca he visto una serpiente
astuta, así que asumo que se refiere con ello a otra cosa, mi interpretación es
que la serpiente denota una nación, es la alegoría a la nación que usaba a la
serpiente como símbolo. Muchas naciones
usaban y aun usan hoy animales que simbolizan valores sociales y estatales que
quieren imitar, el de Egipto era el Áspid, una serpiente. Como dije la
serpiente era un símbolo usado para representar
a Egipto Los egipcios padres de la sabiduría. Conocedores de las ciencias,
inmortales como la serpiente que no muere sino que cambia de piel, los primeros hombres-dioses hijos de Ra.

Por otra parte
también era muy común para el pueblo hebreo y los antiguos que los profetas
usaron el símil o alegoría de Dios como marido Ishí y a Israel su nación como
la mujer, la infiel, (Ezequiel 16 y 23: 4); (Oseas 2:2); así que es común que
una mujer sea símbolo de una nación, varias veces encontramos alusiones de
mujer al hablar de naciones pues la patria era también la madre del individuo,
la tierra que le sustentaba, guardaba y protegía, un ejemplo en el nuevo
testamento es el despectivo a Roma, llamada babilonia o la gran Ramera y en Apocalipsis
a Israel se la representa como la mujer
vestida de sol con una corona de 12 estrellas.(2)
Ella la mujer,
representa a los gobernantes de la nación, a Israel, estos son los infieles con
los mandatos de Dios. Adam ya lo hemos visto antes representa al pueblo de la
tierra, los campesinos. Así de esta manera encontramos, los actores de este drama,
La serpiente, es
una nación con poder económico y tecnológico con una cultura donde el
gobernante mas que un servidor publico
es un dios al cual se le debe obediencia, así que engaña y seduce a la mujer que representa el poder político reinante (no al genero femenino
propiamente dicho, el hombre Adam representa aquí al pueblo sumiso y obediente ) de allí le pide que desobedezca la
prohibición de Dios de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, ella
le dice que le esta prohibido comer de este
árbol. Una clara alusión a no dejarse influenciar, ni permitirse imitar a una
cultura con rasgos opresores. Este texto esta influenciado por las políticas
anti extranjerismos, recordemos que cuando llegan de babilonia los judíos traen
consigo la idea de extirpar del culto y de su sociedad todo aquello que no sea
típicamente judío (irónico porque ya traen el bagaje y el idioma de la cultura
babilónica).
El contexto en que
los lideres de la nación reciben la
ayuda de Egipto, esta en el peligro de
una invasión de los imperios asirios, en
la expresión burlona de los Asirios «He aquí que tu confías en Egipto en ese
bastón de caña cascada, que a cualquiera que se apoye en ella le atravesara la
mano, así es faraón rey de Egipto para todos los que confían en El.» 2 de reyes
18; 21 Los nobles y jefes
políticos, confían en la tecnología militar de Egipto antes que en la fe en
Yahvé para salvarlos. La mujer nación
considera las palabras de Egipto serpiente. Recuerdo cuando un presidente de
nuestro país hizo un celebre tratado, no muy beneficioso para Colombia pero si
para sus intereses personales y familiares, en cierta forma se sintió como un
caso de infidelidad, probablemente aun retumbaban en sus oídos la promesa de
los beneficios de este tratado
-No moriréis…Sino
que seréis como Dios (seréis dioses) sabiendo el bien y el mal. Génesis 3: 4 y
5.
Es este momento
cuando la mujer (nación) considera y razona lo deseable de comer del fruto, Come
y le da al pueblo, nótese que el Adam no razona ni se niega,(ver, 6) solo
recibe del fruto que ya la mujer nación ha aceptado. La influencia cultural egipcia, que acepta
junto al bagaje de ser tratado como dioses más que hombres empieza desde el reinado
de salomón con su alianza política con Egipto. Luego con los asirios y por
ultimo los mismos babilonios; Es posible que los redactores de génesis
consideraran que la razón de la caída de Israel tenga que ver con las
relaciones culturales con poderes imperiales que influenciaron de manera
negativa, las políticas de solidaridad nacionales (no es solo Egipto).
Así que la
relectura de la caída del hombre en el pecado, empieza con la hermenéutica de
la caída de la nación, de Israel, en pecado. De allí los cristianos la
universalizamos no solo fue Israel quien cayó sino todos los pueblos. La
relectura de génesis no es individual sino colectiva, el pecado original fue
orgullo y ambición de poder…”Ser como Dios”. Ser un dios, entre
los hombres. Pero de allí a ser inmortales quedo un trecho, ese fue el castigo
y allí se ve la influencia cultural babilónica, En la epopeya babilónica
Gilgamesh era todo eso, un casi dios, poderoso, fuerte, arrogante dominaba a
todos y todos sufrían bajo su dominio, pero le faltaba la inmortalidad para ser
un dios, al ir a buscar la planta de la inmortalidad y encontrarla una
serpiente se la roba en el ultimo momento recibiendo ella la inmortalidad. En
génesis Adam y la mujer han llegado a
ser como dioses y descubren las falencias en si mismos, las desnudez en si no
significa la desnudez física solamente es una alusión a sus fallas, no se
pueden presentar ante Dios por sus culpas y cuando son exigidos y llamados a
cuentas se les niega la inmortalidad.
Adam El hombre de
la tierra, el pueblo de la tierra es llamado a cuentas por desobedecer el
mandato, pero este acusa a: “la mujer que tu me diste…” Adam acusa a Dios
directamente y a la mujer en segundo plano de su propia culpa, es decir “la
culpa fue de los gobernantes de nuestros lideres, de los reyes, los que tu Dios elegiste para nosotros”
La mujer, la nación insiste: “fui engañada, la
serpiente me tendió una trampa”: es que pensé que el TLC era bueno para todos,
lo siento.
Dios no llama a
Cuentas a la serpiente simplemente la maldice y le anuncia enemistad entre ella
y la mujer. El final del capitulo de esta alegoría después de anunciar los
consabidos castigos, anuncia que no tendrán la inmortalidad, sino que morirán.
Porque el texto
coloca al Adam pueblo como culpable de obedecer algo que claramente era nocivo
y malo y que el no debía aceptar. Y su castigo fue por ello proporcional, su
trabajo que antes era un don y una alegría ahora es opresión y carga, la misma
que sufrían en Babilonia, la misma culpa que carga un pueblo al someterse a
aceptar políticas y leyes que luego le perjudicaran.
El castigo de la
mujer Nación (léase reyes y gobernantes) era la sumisión al pueblo al que ella
deseaba, entiéndase como una democracia primigenia “El pueblo es superior a sus
dirigentes” Cuando la idea era que el pueblo (Adam) debe exigir a sus
gobernantes, Que los gobiernos (Eva) están sometidos a la voluntad de los
gobernados y no al revés, que le será difícil pero lo deseara.
El pueblo de Israel
sufrió durante el exilio, los líderes, reyes y nobles fueron llevados
esclavizados durante 70 años donde sirvieron
bajo los regímenes de Nabucodonosor, Ciro y Jerjes prosperando y luego
regresando, el pueblo de la tierra se quedo y se adueño de los campos
abandonados por los desterrados. Así la reconstrucción de la nación inicio y
exigió una nueva relectura de la caída de su pueblo como nación. Esta relectura
de génesis nos da una luz diferente acerca de la idea del pecado original, el
equilibrio hombre y mujer fue luego empañado por interpretaciones literálistas
acerca de la caída, al perderse a través de las brumas del tiempo el
significado primario que en su momento era entendido por los redactores . Se
les dio a través de las diferentes épocas
nuevos significados que dieron a la idea de la supremacía del hombre sobre la
mujer por ser ella, (la mujer) la causa
del pecado. Es interesante que la mujer no recibe su nombre sino después
durante el castigo. Eva. (Dadora de vida) El equilibrio hombre –tierra y mujer
–Dios, queda roto por el pecado del orgullo y deseo de poder. Hasta hace poco
nos indignamos con el apresamiento y condena
de un hombre que entro a un supermercado de cadena y se robo un caldo de
gallina porque tenia hambre a 6 años de cárcel, mientras otro joven de “buena
familia” fue liberado después de asesinar a dos mujeres conduciendo en estado
de ebriedad.
El poder y el dinero parecen darles a algunos sectores de la
sociedad el privilegio de ser tratados como dioses. A los que juzgan de este
modo les dejo un escrito de hace mas de dos mil años.
Dios esta de Pie en la asamblea divina, en medio de los
«dioses» juzga.

Ellos no saben ni entienden, andan en oscuridad !Todos
los cimientos de la tierra están temblando!
Yo les dije: «Ustedes son dioses, todos ustedes son hijos
del altísimo, Sin embargo moriréis y caeréis como cualquiera de los
gobernantes»
Levántate Dios y juzga la tierra, tú poseerás las
naciones
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1 San agustin de hippona
2http://antesdelfin.com/dragonylamujer.html Licenciado Darwin urueña
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