NACIDOS PARA AMAR parte 2 «EL PECADO ORIGINAL»

«EL PECADO ORIGINAL»
Una interpretación del pecado y la exegesis social de la caída del hombre y la mujer con la desplome de la nación por sus políticas anti solidarias.
TEOLOGO Josué Vargas
Para empezar debemos llegar a una puesta de acuerdo acerca del pecado, ya que cada quien tiene una versión diferente de ello. A decir verdad, la pregunta seria ¿que entendemos por pecado? Las acepciones más comunes de pecado son. Violaciones a los mandatos de dios. Violaciones a las normas y dogmas de la iglesia católica. Violaciones a la fe evangélica y si mismo. Personalmente como protestante me remito a leer biblia y veo como la ley mas importante y única en que se resume la fe cristiana dice:
  «Amaras a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo», (Marcos 12: 30-31)
 Regla de Jesús que resume los mandamientos  y resulta ser una norma ética de comportamiento en la sociedad. Puede resultarnos entonces clarificante que una violación a esta norma es lo que llamamos  pecado, es decir colocar otra cosa o persona antes que a Dios en nuestra vida es pecado. Y odiar, lastimar, herir  con acciones, omisiones, pensamiento y hechos a otro ser humano o a  ti mismo  es  el resumen de lo que es pecado.
Preguntas validas que nos surgen  serian partiendo de la premisa de la seguridad de existencia de Dios: ¿Es pecado entonces colocar a mi familia, a mi pareja, a ms hijos antes que a Dios?... yo le conozco a ellos pero a Dios nunca lo he visto, ni siquiera estoy seguro que existe, como amar a una teoría o una idea convencional?  Es ilógico, no puedo amar lo que no conozco.
A decir verdad, Teológicamente por  ser seres humanos, somos semejanza de Dios, etimológicamente  el nombre de Dios significa «El que es»; pero también es la explicación joanina  de lo que es el amor, nuestra capacidad de amar (cuando amamos de verdad), es señal de la  presencia de Dios en nuestra vida «El que no ama no ha conocido a Dios pues Dios es amor», 1 de Juan 4. 8
A veces decimos que amamos, pero en realidad mas que amor es obsesión, egoísmo, auto engaño, y esto trae consecuencias que son sufrimiento infidelidades, inseguridad y sufrimiento. Pero  el que ama de verdad sabe que se desea lo mejor para esa persona, y damos lo mejor de nosotros, en lo sexual, en lo personal etc. Cuando colocamos otros intereses personales antes que el amor al prójimo, antes que al ser humano que es imagen de Dios estamos pecando, Sino entonces te engañas a ti mismo y le haces daño al otro, nadie puede decir que ama a Dios si odia a su prójimo. En pocas palabras: «si amas a tu prójimo y a ti mismo entonces amas a Dios»
Los  cristianos (católicos y protestantes)  a pesar de ser humanistas creemos que el ser humano es perverso por naturaleza e inclinado al mal. Pero no fue creado así, sino que existió un origen a esta perversión. Todos conocemos el relato del pecado original, mejor conocido por los teólogos como la caída del hombre. Pero a través de los siglos se les ha dado diversas interpretaciones de acuerdo a la concepción de pecado de la época
(1)SAN AGUSTIN DE HIPONA Africano, nacido en Númidia (Suk arras) el  13 de noviembre del 354 d C. Para él, el hombre fue creado bueno y justo, dueño de su libre albedrio, pero se separo de Dios por orgullo y eso hizo que cayera en la lujuria. Su punto de vista  ha influenciado a la iglesia occidental y a  la edad media, y asimismo, nuestra idea de que el pecado original fue  que Adán y Eva tuvieron Sexo. Por ello la sexualidad es pecaminosa y causa de pecado de allí que los santos y santas sean vírgenes. Todos conocemos la interpretación de que Adán y Eva estaban desnudos y que la manzana que Eva  le dio a Adán  era una metáfora de su sexo, y la serpiente era (como símbolo fálico) el origen del mal, Pero San Agustín hablo de ser una consecuencia del pecado. Y el pecado original del hombre fue el orgullo.
El sexo no es pecado, Dios lo ha hecho para el disfrute de la humanidad, pero la idea de San Agustín llevo a la iglesia a colocarlo como el pecado original, cual no era la intención. De allí que los sacerdotes sean «célibes» y que en el mundo cristiano occidental la sexualidad fuera un tabú  en toda la edad media hasta mediados del siglo xx en Latinoamérica. «Dadme Señor continencia y castidad pero no ahora» San Agustín. Obras tomo II pág. 633.«EL PECADO ORIGINAL»
Esta frase de Agustín y su autobiografía nos hacen conocer que sufrió mucho al vivir una vida licenciosa. Pero no lo consideraba una causa sino una consecuencia del verdadero pecado original. La sexualidad era un don de Dios, en parte necesaria para su reproducción, pero sobre todo para su compartir espiritual, para que el Adam  no este solo, el y su mujer serán una misma carne, que hermosa metáfora para la sexualidad, para  los que hemos sentido al hacer el amor que se puede tocar el cielo con un éxtasis, entendemos la importancia de la sexualidad que Dios nos dio.

UNA EXEGESIS SOCIAL AL MITO DEL PECADO ORIGINAL.
Como les conté en el anterior  taller, la influencia babilónica le inyecto  a esta historia de la creación una reedición con elementos de las epopeyas arameas de «Gilgamesh y Enkidú», pero la riqueza del texto es que nos llega con una visión diferente y única de  los males sociales. Génesis capitulo 2 nos cuenta que el hombre y su mujer están en el jardín hecho por Dios, se les da administración y cuidado de todo lo creado, el Adam hombre hecho de la tierra tiene una misión, como campesino y cultivador, Eva la dadora de vida, es su ayuda idónea.
Los mitos bíblicos eran la expresión de un pueblo y la redacción de esta pericopa de la caída del ser humano fue realizada después del exilio babilónico alrededor del 580 a. C. busca aparte de asimilar  elementos culturales babilónicos dar a conocer la política social que les hizo caer como nación.
La biblia comienza con una afirmación un poco extraña: «La serpiente era astuta…( génesis 3: 1) Yo nunca he visto una serpiente astuta, así que asumo que se refiere con ello a otra cosa, mi interpretación es que la serpiente denota una nación, es la alegoría a la nación que usaba a la serpiente como  símbolo. Muchas naciones usaban y aun usan hoy animales que simbolizan valores sociales y estatales que quieren imitar, el de Egipto era el Áspid, una serpiente. Como dije la serpiente era un símbolo  usado para representar a Egipto Los egipcios padres de la sabiduría. Conocedores de las ciencias, inmortales como la serpiente que no muere sino que cambia de piel,  los primeros hombres-dioses hijos de Ra.
Los textos bíblicos han mostrado a otros pueblos y naciones con atributos animales, babilonia como un león con alas de águila, (Daniel 7:4);  Roma un dragón de 7 cabezas clara alusión a las colinas que la rodean (apocalipsis 12:3) Grecia como un macho cabrío. Aun hoy es común el uso de símbolos animales para representar a las naciones, sus tótem tribales, Colombia por ejemplo tiene un cóndor en su Escudo, U.S.A. un águila calva. etc.



Por otra parte también era muy común para el pueblo hebreo y los antiguos que los profetas usaron el símil o alegoría de Dios como marido Ishí y a Israel su nación como la mujer, la infiel, (Ezequiel 16 y 23: 4); (Oseas 2:2); así que es común que una mujer sea símbolo de una nación, varias veces encontramos alusiones de mujer al hablar de naciones pues la patria era también la madre del individuo, la tierra que le sustentaba, guardaba y protegía, un ejemplo en el nuevo testamento es el despectivo a Roma, llamada babilonia o la gran Ramera y en Apocalipsis a Israel se  la representa como la mujer vestida de sol con una corona de 12 estrellas.(2)

Ella la mujer, representa a los gobernantes de la nación, a Israel, estos son los infieles con los mandatos de Dios. Adam ya lo hemos visto antes representa al pueblo de la tierra, los campesinos. Así de esta manera encontramos, los actores de este drama,
La serpiente, es una nación con poder económico y tecnológico con una cultura donde el gobernante mas que un servidor publico  es un dios al cual se le debe obediencia, así que  engaña y seduce a  la mujer que representa el  poder político reinante (no al genero femenino propiamente dicho, el hombre Adam representa aquí al pueblo sumiso y  obediente ) de allí le pide que desobedezca la prohibición de Dios de comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, ella le dice que le esta prohibido comer  de este árbol. Una clara alusión a no dejarse influenciar, ni permitirse imitar a una cultura con rasgos opresores. Este texto esta influenciado por las políticas anti extranjerismos, recordemos que cuando llegan de babilonia los judíos traen consigo la idea de extirpar del culto y de su sociedad todo aquello que no sea típicamente judío (irónico porque ya traen el bagaje y el idioma de la cultura babilónica).
El contexto en que los lideres de la nación  reciben la ayuda de Egipto, esta en el peligro  de una  invasión de los imperios asirios, en la expresión burlona de los Asirios «He aquí que tu confías en Egipto en ese bastón de caña cascada, que a cualquiera que se apoye en ella le atravesara la mano, así es faraón rey de Egipto para todos los que confían en El.» 2 de reyes 18; 21  Los nobles y jefes políticos, confían en la tecnología militar de Egipto antes que en la fe en Yahvé para salvarlos.  La mujer nación considera las palabras de Egipto serpiente. Recuerdo cuando un presidente de nuestro país hizo un celebre tratado, no muy beneficioso para Colombia pero si para sus intereses personales y familiares, en cierta forma se sintió como un caso de infidelidad, probablemente aun retumbaban en sus oídos la promesa de los beneficios de este tratado
-No moriréis…Sino que seréis como Dios (seréis dioses) sabiendo el bien y el mal. Génesis 3: 4 y 5.

Es este momento cuando la mujer (nación) considera y razona lo deseable de comer del fruto, Come y le da al pueblo, nótese que el Adam no razona ni se niega,(ver, 6) solo recibe del fruto que ya la mujer nación  ha aceptado.  La influencia cultural egipcia, que acepta junto al bagaje de ser tratado como dioses más que hombres empieza desde el reinado de salomón con su alianza política con Egipto. Luego con los asirios y por ultimo los mismos babilonios; Es posible que los redactores de génesis consideraran que la razón de la caída de Israel tenga que ver con las relaciones culturales con poderes imperiales que influenciaron de manera negativa, las políticas de solidaridad nacionales (no es solo Egipto).
Así que la relectura de la caída del hombre en el pecado, empieza con la hermenéutica de la caída de la nación, de Israel, en pecado. De allí los cristianos la universalizamos no solo fue Israel quien cayó sino todos los pueblos. La relectura de génesis no es individual sino colectiva, el pecado original fue orgullo y ambición de poder…”Ser como Dios”. Ser un dios, entre los hombres. Pero de allí a ser inmortales quedo un trecho, ese fue el castigo y allí se ve la influencia cultural babilónica, En la epopeya babilónica Gilgamesh era todo eso, un casi dios, poderoso, fuerte, arrogante dominaba a todos y todos sufrían bajo su dominio, pero le faltaba la inmortalidad para ser un dios, al ir a buscar la planta de la inmortalidad y encontrarla una serpiente se la roba en el ultimo momento recibiendo ella la inmortalidad. En génesis   Adam y la mujer han llegado a ser como dioses y descubren las falencias en si mismos, las desnudez en si no significa la desnudez física solamente es una alusión a sus fallas, no se pueden presentar ante Dios por sus culpas y cuando son exigidos y llamados a cuentas se les niega la inmortalidad.
Adam El hombre de la tierra, el pueblo de la tierra es llamado a cuentas por desobedecer el mandato, pero este acusa a: “la mujer que tu me diste…” Adam acusa a Dios directamente y a la mujer en segundo plano de su propia culpa, es decir “la culpa fue de los gobernantes de nuestros lideres, de los reyes,  los que tu Dios elegiste para nosotros”
 La mujer, la nación insiste: “fui engañada, la serpiente me tendió una trampa”: es que pensé que el TLC era bueno para todos, lo siento.
Dios no llama a Cuentas a la serpiente simplemente la maldice y le anuncia enemistad entre ella y la mujer. El final del capitulo de esta alegoría después de anunciar los consabidos castigos, anuncia que no tendrán la inmortalidad, sino que morirán.
Porque el texto coloca al Adam pueblo como culpable de obedecer algo que claramente era nocivo y malo y que el no debía aceptar. Y su castigo fue por ello proporcional, su trabajo que antes era un don y una alegría ahora es opresión y carga, la misma que sufrían en Babilonia, la misma culpa que carga un pueblo al someterse a aceptar políticas y leyes que luego le perjudicaran.
El castigo de la mujer Nación (léase reyes y gobernantes) era la sumisión al pueblo al que ella deseaba, entiéndase como una democracia primigenia “El pueblo es superior a sus dirigentes” Cuando la idea era que el pueblo (Adam) debe exigir a sus gobernantes, Que los gobiernos (Eva) están sometidos a la voluntad de los gobernados y no al revés, que le será difícil pero lo deseara.
El pueblo de Israel sufrió durante el exilio, los líderes, reyes y nobles fueron llevados esclavizados durante 70 años donde sirvieron  bajo los regímenes de Nabucodonosor, Ciro y Jerjes prosperando y luego regresando, el pueblo de la tierra se quedo y se adueño de los campos abandonados por los desterrados. Así la reconstrucción de la nación inicio y exigió una nueva relectura de la caída de su pueblo como nación. Esta relectura de génesis nos da una luz diferente acerca de la idea del pecado original, el equilibrio hombre y mujer fue luego empañado por interpretaciones literálistas acerca de la caída, al perderse a través de las brumas del tiempo el significado primario que en su momento era entendido por los redactores . Se les dio a través de  las diferentes épocas nuevos significados que dieron a la idea de la supremacía del hombre sobre la mujer por ser ella, (la mujer)  la causa del pecado. Es interesante que la mujer no recibe su nombre sino después durante el castigo. Eva. (Dadora de vida) El equilibrio hombre –tierra y mujer –Dios, queda roto por el pecado del orgullo y deseo de poder. Hasta hace poco nos indignamos con el apresamiento y condena  de un hombre que entro a un supermercado de cadena y se robo un caldo de gallina porque tenia hambre a 6 años de cárcel, mientras otro joven de “buena familia” fue liberado después de asesinar a dos mujeres conduciendo en estado de ebriedad.
  El poder y el dinero parecen darles a algunos sectores de la sociedad el privilegio de ser tratados como dioses. A los que juzgan de este modo les dejo un escrito de hace mas de dos mil años.
Salmo 82
Dios esta de Pie en la asamblea divina, en medio de los «dioses» juzga.
¿Hasta cuando juzgareis injustamente? ¿Y harán entre la gente mala distinciones entre las personas? Ayuden al huérfano y al necesitado, hagan justicia al pobre y al indigente, libren al necesitado y al menesteroso, líbrenlos de la mano de la gente mala.
Ellos no saben ni entienden, andan en oscuridad !Todos los cimientos de la tierra están temblando!
Yo les dije: «Ustedes son dioses, todos ustedes son hijos del altísimo, Sin embargo moriréis y caeréis como cualquiera de los gobernantes»

Levántate Dios y juzga la tierra, tú poseerás las naciones
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1 San agustin de hippona
2http://antesdelfin.com/dragonylamujer.html Licenciado Darwin urueña

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