Los Misteriosos Nefilim
Exegesis de génesis 6. 1-8
“Cuando
los hijos de Adam comenzaron a multiplicarse en la faz de la tierra, les
nacieron hijas a ellos y los hijos de dios (Elohim) las vieron bonitas y las
tomaron para si como mujeres escogiendo entre todas, entonces dijo el señor «mi
espíritu no los llenara por siempre pues ellos son carne sus días serán ciento
veinte años, Y los Nefilim estaban en la tierra en esos días y también después
de eso Cuando los hijos de Dios (dioses) y las hijas de los hombres (Adam)
tuvieron hijos de estos, ellos fueron héroes de la antigüedad los varones de renombre.
Y Dios vio que la maldad de la humanidad era grande en la tierra y la
inclinación de los pensamientos de su corazón era continuamente el mal.”
Los textos bíblicos
cuentan o narran historias acerca ce sucesos ocurridos en Canaán la actual
palestina, En esa época existían una serie de ciudadelas estado, con reyes muy
parecidos a señores feudales y con sus campesinos
En estas Ciudades
estado el poder del rey era el poder de
un dios. El equilibrio del estado era muy frágil y se basaba en la sumisión
total al rey-dios Cananeo, ya que era considerado un ser divino y con línea
directa a las fuerzas sobrenaturales, fertilidad, sanidad, lluvia en eso la
religión se consideraba un elemento del control estatal vital, y luego por
supuesto esta el uso de la fuerza militar lo que daba al rey un elemento de
gran poder. La propaganda política jugaba un papel muy importante pues Las pinturas y bajorrelieves representaban al Rey
como alguien muy grande y fuerte. Esto era mas como una propaganda de poder,
que era tan común y utilizado como hoy en día se usan la televisión para
exaltar las hazañas y gracias de los hombres del poder.
Las excavaciones
arqueológicas en Canaán han desenterrado construcciones arqueológicas con unas
ciudadelas y “torres” vivían en un lugar
muy alto “casi tocando el cielo” y sus súbditos debían subir hacia el rey que
vivía en el “cielo”, y aun los que tenían la gracia de estar en su en su presencia encontraban que siempre estaba
colocado por encima de los demás en un gran trono, toda esta parafernalia
estaba dispuesta para hacer creer que el Rey era un ser muy superior a los
seres comunes. Y desde niños se les
enseñaba a verles como seres superiores y como su obediencia a estos hombres
dioses era superlativa a su propia supervivencia.
correspondencia encontrada en “Tell al amarna” nos dan una luz acerca de un grupo de disidentes o rebeldes que no aceptan la soberanía de los reyes cananeos, estos son llamado hapirú o habiru. Estas cartas enviadas al faraón de Egipto enviadas desde Canaán y encontradas en un montículo de tell el amarna estos se quejan con el Faraón, por ser
opresivo y por el uso del ser humano como objeto y el poco respeto de estos
gobernantes a los derechos de los
pobres, además el hecho de considerarse a si mismos de naturaleza divina les
colocaba por encima de los derechos de los demás es decir les eximia de
obligaciones con sus súbditos. Gottwald propone que los habiru y los hebreos
tengan alguna relación, aparte de la similitud de las consonantes del nombre (HaPiRu
–HeBReo) en la forma de pensar subyacente en la literatura hebrea, como ejemplo
el que vemos a continuación.
¿Ángeles? Aunque se
les ha interpretado como ángeles, el texto no usa la palabra hebrea para
mensajero. El texto no dice Que eran ángeles en hebreo «Maleak» sino los «hijos
de Dios o dioses» en otras traducciones “hijos del altísimo”, por ello es
mas probable a una referencia a un grupo social conocido, que como vimos en el
salmo 82 era dirigido a los lideres de una nación y a sus jueces. La monarquía
y nobleza de una nación cananea. Y era que en la antigüedad los Gobernantes eran
considerados divinos.
Como por ejemplo el caso de Jerjes Rey de Persia se hacia llamar Rey dios; Tut –ank -Amón (hijo de Amón); Julio cesar y su familia se decían descender de Venus afrodita.
Traducción
directa del texto hebraico:
וַֽיְהִי֙ כִּֽי־הֵחֵ֣ל הָֽאָדָ֔ם לָרֹ֖ב עַל־פְּנֵ֣י הָֽאֲדָמָ֑ה וּבָנ֖וֹת יֻלְּד֥וּ לָהֶֽם׃2 וַיִּרְא֤וּ בְנֵי־הָֽאֱלֹהִים֙ אֶת־בְּנ֣וֹת הָֽאָדָ֔ם כִּ֥י טֹבֹ֖ת הֵ֑נָּה וַיִּקְח֤וּ לָהֶם֙ נָשִׁ֔ים מִכֹּ֖ל אֲשֶׁ֥ר בָּחָֽרוּ׃3 וַיֹּ֣אמֶר יְהוָ֗ה לֹֽא־יָד֨וֹן רוּחִ֤י בָֽאָדָם֙ לְעֹלָ֔ם בְּשַׁגַּ֖ם ה֣וּא בָשָׂ֑ר וְהָי֣וּ יָמָ֔יו מֵאָ֥ה וְעֶשְׂרִ֖ים שָׁנָֽה׃4 הַנְּפִלִ֞ים הָי֣וּ בָאָרֶץ֮ בַּיָּמִ֣ים הָהֵם֒ וְגַ֣ם אַֽחֲרֵי־כֵ֗ן אֲשֶׁ֨ר יָבֹ֜אוּ בְּנֵ֤י הָֽאֱלֹהִים֙ אֶל־בְּנ֣וֹת הָֽאָדָ֔ם וְיָלְד֖וּ לָהֶ֑ם הֵ֧מָּה הַגִּבֹּרִ֛ים אֲשֶׁ֥ר מֵעוֹלָ֖ם אַנְשֵׁ֥י הַשֵּֽׁם׃ פ5 וַיַּ֣רְא יְהוָ֔ה כִּ֥י רַבָּ֛ה רָעַ֥ת הָאָדָ֖ם בָּאָ֑רֶץ וְכָל־יֵ֙צֶר֙ מַחְשְׁבֹ֣ת לִבּ֔וֹ רַ֥ק רַ֖ע כָּל־הַיּֽוֹם׃6 וַיִּנָּ֣חֶם יְהוָ֔ה כִּֽי־עָשָׂ֥ה אֶת־הָֽאָדָ֖ם בָּאָ֑רֶץ וַיִּתְעַצֵּ֖ב אֶל־לִבּֽוֹ׃7 וַיֹּ֣אמֶר יְהוָ֗ה אֶמְחֶ֨ה אֶת־הָאָדָ֤ם אֲשֶׁר־בָּרָ֙אתִי֙ מֵעַל֙ פְּנֵ֣י הָֽאֲדָמָ֔ה מֵֽאָדָם֙ עַד־בְּהֵמָ֔ה עַד־רֶ֖מֶשׂ וְעַד־ע֣וֹף הַשָּׁמָ֑יִם כִּ֥י נִחַ֖מְתִּי כִּ֥י עֲשִׂיתִֽם׃
Génesis 6: 1-8

1. INTRODUCCIÓN
Este texto ha sido fuente de inspiración para novelas
románticas como la saga de «Hush, hush» De Becca Fitszpatrick, autora del best
seller o novela que juega con la
creencia de que los Ángeles se hicieron cuerpos humanos y tuvieron relaciones con mujeres humanas
creando una raza hibrida maldecida por Dios (los Nefilim). Y luego estos se
convertirían en los demonios. Leyenda influenciada por el libro de Enoc[i]
También existe una
moderna «teoría» donde se da vida a la ficción
donde extraterrestres hacen experimentos y crean a híbridos alienígenas-humanos. Propagado por
Hollywood en películas como «fuego en el cielo» y «Prometeo». Series
televisivas icono como «archivos X». O la serie de History Channel «Alienígenas
ancestrales».
Les proponemos una
lectura diferente de este pasaje desde otra pauta.
2. CONTEXTO GEOGRÁFICO
![]() |
mapa del territorio fenicio y las ciudades cananeas |
Hoy estos lugares
están en su mayoría en ruinas, pero los
hallazgos arqueológicos nos han permitido llegar a ver los caracteres del
contexto histórico, Norman K. Gottwald en su libro «las tribus de Yahvé» (1978)
hace una lectura sociológica de lo que sucedía en estas ciudades estado. La contribución más dramática de Gottwald a
los estudios bíblicos ha sido poner sobre bases sólidas la teoría de que los
orígenes de las tribus de Israel fueron insurrecciones campesinas contra los
reyes de las ciudades cananeas.
![]() |
Ur kasdim, Ur de los caldeos patria de Abraham |
![]() |
Bajorrelieve cananeo |
3. BAJORRELIEVES
CANANEOS
![]() |
escalera al palacio de Ur |
El rey cananeo era un
hijo de Baal (dios principal del panteón cananeo) Baal era el dios tutelar de los reyes cananeos de la
tormenta y de la lluvia, por ello su obediencia al rey era sinónimo de buena
cosecha.De allí que sus
nombres hagan referencia al dios, (IsBaal, Jezabel).
HAPIRU/ABIRU.
Los que no querían a los Reyes-dioses
Los que no querían a los Reyes-dioses
Al parecer en Canaán
no todos estaban de acuerdo con el sistema de las ciudades estado la
![]() |
tablilla encontrada en Tell el amarna |
Salmo 82
Dios esta de Pie en la asamblea divina, en medio de
los «dioses» juzga.
¿Hasta cuando juzgareis injustamente? ¿Y harán
entre la gente mala distinciones entre las personas? Ayuden al huérfano y al
necesitado, hagan justicia al pobre y al indigente, libren al necesitado y al
menesteroso, líbrenlos de la mano de la gente mala.
Ellos no saben ni entienden, andan en oscuridad
!Todos los cimientos de la tierra están temblando!
Yo les dije: «Ustedes
son dioses, todos ustedes son hijos del altísimo, Sin embargo moriréis y
caeréis como cualquiera de los gobernantes»
Levántate Dios y juzga la tierra, tú poseerás las
naciones
El texto llama Dioses
a gobernantes y lideres de una nación, a sus monarcas y jueces, pero estos dioses son injustos y recibirán un
castigo de Dios, por ello empezamos a tener una lectura acerca de cual es el
papel de los personajes en génesis 6. 1-8.
![]() |
festejo cananeo |
A) “Las hijas de
Adam, hijas de los hombres”
Empezamos con los
adán o seres humanos de la tierra, probablemente campesinos o gente que vive
del cultivo de la tierra. La Adamah es la tierra cultivable de la que fue hecho
el Adam, los hombres campesinos, agricultores que vivían alrededor de las
ciudades estado que tenían hijas al servicio de ellos y de sus señores, eran
mujeres que podían ser usadas como parte del servicio domestico de la ciudad
estado.(1 de Samuel 8: 13)
B) ¿Quienes son estos hijos de Dios? (Ben Elohim)
![]() |
Arcángel caído, poster de libro |
Como por ejemplo el caso de Jerjes Rey de Persia se hacia llamar Rey dios; Tut –ank -Amón (hijo de Amón); Julio cesar y su familia se decían descender de Venus afrodita.
![]() |
Jerjes de la película 300 |
![]() |
marine USA con gigante afgano |
C) Los Nefilim llamados gigantes
Un mito arraigado es
llamara gigante a un Nefilim. Termino usado para referirse a hombres de gran
estatura (génesis 6, 4) y Números 3. 3). Debemos recordar que la estatura
promedio de las personas en medio oriente en palestina eran de personas de muy
baja talla, Según las excavaciones arqueológicas (la estatura promedio era 1.60
Mts) sin embargo la existencia de personas con problemas glandulares que eran
considerados gigantes eran tan comunes como hoy, sin embargo tomen en
cuenta que las unidades de medidas eran
tan caprichosas y variables como «el codo» o «la palma». Esta unidades variaban
según la longitud de la persona que lo usaba, En otras palabras no es lo mismo
la medida del codo de Nelson Ned[1] (medida desde el codo hasta la palma de la
mano) que la de Michael Jordán,[2]
así que la estatura de los gigantes o
Nefilim puede ser relativa. Es decir tal vez eran altas en comparación con los
pequeños hebreos, pero en la proporción de su propia estatura. Es decir no eran
tan altos según los estándares actuales
![]() |
los gigantes de Menon |
También esta el hecho
de la visión de la propaganda (estatuas y bajorrelieves de colosos) que exalto
la imaginación de los escritores bíblicos. El texto hebraico de génesis
menciona que estos existían antes,
durante y después del suceso de la reproducción de los hijos de dios y las hijas de Adán, lo cual saca el
que sean hijos de estos ¿Por qué los
menciona?...mas adelante no vuelven aparecer, pero los textos extra bíblicos o
apócrifos y las leyendas, entre ellas el
libro de Enoc, crean toda una mitología alrededor de ellos, y en la biblia
algunos mencionan a los hijos de Anac y a Goliat como un Nefilim filisteo.
¿Por
qué fue Unión prohibida?
El texto gira
alrededor de los hijos de Elohim viendo a las hijas de Adam: «Cuando
los hijos de Adam comenzaron a multiplicarse en la faz de la tierra, les
nacieron hijas a ellos y los hijos de dios (Elohim) las vieron bonitas y las
tomaron para si como mujeres escogiendo entre todas»
![]() |
Escena de Sansón y Dalila 1953 |
Lo siguiente que vemos es a Dios lamentándose
de que el ser humano tenga su espíritu y dándole un limite a su longevidad (120
años) Entonces ¿es esto a causa de la unión entre monarcas reyes y mujeres
campesinas? ¿Qué razones hicieron que Esto fuera castigado por Dios? No tiene
sentido a menos que lo veamos en Texto analizado y comparado con otros
similares. Fue odiado por Dios porque:
v Porque era Un Abuso del
poder
Algunas traducciones
hablan del matrimonio, una petición de matrimonio a las mujeres del campo por
parte de los monarcas, haciéndolo parecer un cuento de cenicienta moderno, esto
es una traición al texto original que claramente menciona dos verbos,
«Vieron y tomaron»
ellos las vieron y luego las tomaron a ellas como mujer, allí no hay petición, seducción,
sino utilitarismo sexual y de poder, posiblemente abuso sexual hacia estas
campesinas como forma de abuso de poder así podemos tener otra historia
paralela.
![]() |
Dinah. hija de Israel |
El caso de Dina (génesis
34: 1-5)
Dina la única hija
(femenina) de Jacob, (Israel) que vivía a las afueras de la ciudad cananea de
Siquem fue a una fiesta cananea y el príncipe de la Ciudad el príncipe Siquem
hijo de Hamor, «la vio y la tomo» Dina fue forzada por el príncipe Siquem
siendo ella una virgen y luego dice que este se enamoro de ella «su alma quedo prendada a la joven»
Luego el asunto quiso
ser utilizado por el padre de Siquem que quiso firmar un acuerdo de matrimonio
y ayuda mutua con los hebreos a través del matrimonio de Dina y Siquem. Lo que
se hace notar esto como una forma de manipulación un negocio y pacto
matrimonial, lo que sigue mas adelante es un engaño de los hermanos de Dina y
luego una cruel venganza donde todos en la ciudad que son asesinados por Simeón
y Levi. Este caso nos muestra el caso de la relación entre los nobles de una
ciudad estado que quieren unirse a una tribu nómada para acceder a los
privilegios de poder militar y riquezas de estos. Esta relación de fuerza es
detestada por Dios.
Porque
genero violencia en La ambición del Poder
En el caso de génesis
6 nacen hijos de la relación de estos dos grupos sociales. Los nobles y las
hijas de los campesinos estas quedan embarazadas y les nacen hijos Estos hijos
son los «valientes héroes de la antigüedad» Hijos ilegítimos de los reyes, sin
derecho legal al trono, pero con la mentalidad de ser hijos de los reyes
dioses, hombres de ambición, son los bastardos sin gloria. Un caso parecido y
muy relacionado es el de los hijos de Gedeón,
![]() |
Abimelec fue muerto por una piedra de molino arrojado por una mujer de Siquem |
El caso del hijo ilegitimo de Gedeón
Gedeón fue un
libertador de Israel en la época de los jueces, (jueces 6) tuvo hijos con
diferentes esposas pero en Siquem (¿casualidad?) tuvo un hijo llamado Abimélec
(«mi padre es rey»). Jueces 9.1 menciona
como el ambicioso Abimélec conspira con su pueblo para matar a sus medio
hermanos y convertirse en Rey, bajo la fuerza de ser hijo de Gedeón. Lo logra
después de la masacre de sus hermanos, escapando solo un hermano menor llamado
Jotam, jueces 9: 7, luego después de reinar varios años surge la intriga entre
el pueblo de Siquem y después de una guerra civil que trajo muchas muertes y
violencia Abimélec muere. Herido por una piedra de molino arrojada por una
mujer desde el muro Jueces 9: 53. Abimélec era un “valiente de la antigüedad”
un verdadero hijo de rey. Como el rey amalecita menciona acerca de Gedeón su
padre.
Es obvio que el
relato de génesis tiene su paralelo en los abusos de poder de la monarquía
«divina» sobre las hijas de los campesinos, y los hijos de estas uniones eran hombres que se sentían con el derecho a
ser mas que simples campesinos lo que los hacia peligrosos para la estabilidad
de la ciudad estado Gottwald menciona que los habiru eran príncipes desterrados
por intrigas cortesanas o gente descontenta con
el gobierno de los reyes o asimismo personas con cierto derecho al trono
que luchaban desde afuera por recuperar o tener el poder.
La violencia y el despotismo causas de la ira de Dios
En el relato de
génesis el capitulo termina con el desencadenamiento del diluvio para limpiar
la violencia del genero humano, en el relato de Jueces Abimélec y los
gobernantes de Siquem mueren y esto se considera un castigo de dios por su
violencia.
El libro de Enoc al
parecer dedica buena parte de su
historia a poner a la historia de los ángeles como una parábola o ejemplo de lo que sucederá a los monarcas o personas
que gobiernan con despotismo. Buena parte del libro se dedica a denunciar a los
opresores y reyes de la tierra y anuncia su derrota final: «Este castigo con que son
castigados los ángeles es un testimonio para los reyes y los poderosos que
poseen la superficie de la Tierra» (67:12; 2 P 2:4). «Desgracia para los que edifican la
iniquidad y la opresión y cimientan sobre el fraude, porque serán derrumbados
de repente y no habrá paz en ellos... Habrá un cambio... los justos serán
victoriosos» (50:1-2). «Desgracia
para vosotros ricos, porque os confiáis en vuestras riquezas, seréis privados
de ellas» (94:6-8).
El texto hace
apología acerca de las luchas sociales y despotismo que grupos sociales
humildes le hacían frente y resistencia a los abusos de poder de los “hijos de
altísimo” y tal vez como en el salmo 82 piden que sea dios quien herede la
tierra.
Entonces no eran
Ángeles, no eran alienígenas A pesar de
lo popular de las novelas de Becca Fitzpatrick·
autora de la saga «Hush hush»
sobre un Ángel enamorado y de las interpretaciones de «Alienígenas Ancestrales»
no existen tales como una base científica sino como una literatura de ficción
apta para comercializar o con un gancho de ventas. Sino que son fantasías y
leyendas No eran extraterrestres, repito El texto no menciona ninguna
hibridación extraterrestre y lo mas posible es que sea una mala interpretación,
o una forma que puede generar dinero a
sus promotores. Créalo usted o no.
Tal vez el no
![]() |
Giogio a. Tsoukalos |
Bibliografía
- Aranda, Gonzalo (1984) "Versión Copta de 1 Enoc"; Apócrifos del Antiguo Testamento IV: 329-330. Madrid: Ediciones Cristiandad.
- Reina Valera (1909)
- Gottwald k Norman,(1978) «Las tribus de Yahvé»
[1]Cantante latinoamericano celebre por su baja estatura.
[2] celebre basquetbolista norteamericano de los 90´s jugador de los
Chicago Bulls
https://siamagazin.com/the-truth-behind-the-1890-footage-of-a-giant-from-japan/
[i] El Libro de Enoc (o Libro de Enoc, abreviado 1 Enoc) es un libro intertestamentario, que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope pero no es aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas, a pesar de haber sido encontrado en algunos de los códices de la Septuaginta (Códice Vaticano y Papiros Chester Beatty). Los Beta Israel (judíos etíopes) lo incluyen en la Tanaj, a diferencia de los demás judíos actuales, que lo excluyen El libro que hoy se conoce fue editado tal vez en el siglo I de nuestra era, y consta de varias partes escritas entre los siglos III a. C. y I d. C. Estas partes son:
[i] El Libro de Enoc (o Libro de Enoc, abreviado 1 Enoc) es un libro intertestamentario, que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope pero no es aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas, a pesar de haber sido encontrado en algunos de los códices de la Septuaginta (Códice Vaticano y Papiros Chester Beatty). Los Beta Israel (judíos etíopes) lo incluyen en la Tanaj, a diferencia de los demás judíos actuales, que lo excluyen El libro que hoy se conoce fue editado tal vez en el siglo I de nuestra era, y consta de varias partes escritas entre los siglos III a. C. y I d. C. Estas partes son:
Libro del Juicio
Capítulos 1 al 5, trata las palabras de
bendición de Enoc a los justos, que vivirán cuando los impíos sean condenados.
Se estima que su composición data de antes del 200 a. C..
Libro
de los Vigilantes o Caída de los ángeles
Capítulos 6 a 36, se centra en el tema de
los Vigilantes (ángeles) que interpretando Génesis 6:1-5, dice que estos
ángeles tuvieron relaciones sexuales con mujeres y engendraron gigantes
(nephilim), seres famosos que desataron la violencia sobre la tierra y
pervirtieron a la humanidad. Además, el Libro de los Vigilantes se caracteriza
por unir y complementar las historias de los Vigilantes con la historia del
Diluvio universal, presentes en el génesis, y hace una descripción detallada
del infierno, el purgatorio y el paraíso. Fue escrito antes del 160 a. C.
Comentarios
Publicar un comentario