"Influencia de las política monarquicas en la formación de las leyes del levitico" (Entonces el Rey David es El culpable)"... P.D. Josue Vargas
No obstante, David
conquistó la fortaleza de Sion, es decir, la ciudad de David. Y dijo David
aquel día: “Todo el que quiera herir a los Jebuseos, que suba por el túnel del
agua y llegue adonde están los
cojos y los ciegos, a los cuales el alma de David aborrece.” Por eso se dice:
“Ni los ciegos ni los cojos entrarán en el templo.” 1 de Samuel 5: 7-8
hace ya algun tiempo aqui en Colombia recibimos y escuchamos las desafortunadas declaraciones
de la pastora luisa Piraquive líder de la iglesia ministerial de Jesucristo
internacional y madre de la senadora Moreno Piraquive y líder del partido político
MIRA. En estas declaraciones mencionaba
que no aceptaba a personas cojas, tuertas y ciegas que predicaran aduciendo
motivos de “conciencia” o (Peor aún) “Estética” un motivo muy superficial por cierto… “¿Qué
dirá la gente que entre a la iglesia y vea a alguien así?”…
Son desafortunadas estas declaraciones después de las prestigiosas campañas
del grupo Mira en favor de leyes más justas y duras contra los conductores
ebrios. Muy desafortunadas porque muestran el poco sentido del amor al prójimo el
respeto y la tolerancia.
Alude a ser una iglesia que SI(énfasis)está guiada por el espíritu Santo ¿Quiere
decir que las otras no?, alude a esto como motivo de infalibilidad pastoral que
no puede ser contradicha so pena de caer bajo el castigo de Dios.(cosa de arrogancia que parece mas común entre los pastores hoy en dia)
¿Pero es cierto Que Dios excluye a los discapacitados del ministerio Pastoral?;
¿a los cojos del liderazgo? Se alude al versículo
bíblico encontrado en el antiguo testamento, sin embargo en la declaración manifiesta ¡que es por motivos de conciencia o
estética! ¡Qué superficial! ¿Qué poco análisis
del contexto bíblico.
Dice el texto literalmente en Levítico 21: 18- 23. Habla de la exclusión Que si la hubo, de
discapacitados del servicio ministerial en el templo y dice que no pueden
ofrecer sacrificio. (Se refiere a los sacerdotes Aaronitas o descendientes de Aaron)
Primero estas leyes del pentateuco no fueron una construcción monolítica hecha
en un momento determinado, no fueron escritas(por lo menos todas) por Moises como se ha creído sino que tuvo en cuenta elementos e influencias de
diversos momentos de la historia de Israel que influyeron en las reformas a las
leyes e inclusiones de ideologías. Es el equivalente de una constitución política
para el gobierno de la nación de Israel bajo el dominio de una liga tribal pero
que durante la monarquía tuvo muchas reformas y también después de la caída de
la misma bajo las invasiones asirias.
Pero estos sucesos influenciaron las formaciones de nuevas leyes que se incluyeron en el texto bíblico para congraciarse con el lider o Naguid de turno. Un suceso político muy famoso que quedo registrado como el inicio de esta ley de levítico fue la conquista militar de Jebus o Jerusalén por parte de David,
Los Habitantes de la fortaleza de Sion se mofaron de David diciendo que bastaban los ciegos y los cojos para expulsarlo de la ciudad. David la ataco y la arrebato a sus anteriores habitantes sin embargo dejo algunos sacerdotes 2 de Samuel 5: 6- 12, allí vino y declaro “en cuanto a los Ciegos y a los cojos David los aborrece, el escritor bíblico que registro el hecho declara este fue el motivo que se dice”ni ciego ni cojo entraran en la casa” la palabra hebrea para casa o templo es Bet, de allí esta ley se registra en el levítico. Libro escrito durante la monarquía[i] por la tradición sacerdotal..
Pero estos sucesos influenciaron las formaciones de nuevas leyes que se incluyeron en el texto bíblico para congraciarse con el lider o Naguid de turno. Un suceso político muy famoso que quedo registrado como el inicio de esta ley de levítico fue la conquista militar de Jebus o Jerusalén por parte de David,
Los Habitantes de la fortaleza de Sion se mofaron de David diciendo que bastaban los ciegos y los cojos para expulsarlo de la ciudad. David la ataco y la arrebato a sus anteriores habitantes sin embargo dejo algunos sacerdotes 2 de Samuel 5: 6- 12, allí vino y declaro “en cuanto a los Ciegos y a los cojos David los aborrece, el escritor bíblico que registro el hecho declara este fue el motivo que se dice”ni ciego ni cojo entraran en la casa” la palabra hebrea para casa o templo es Bet, de allí esta ley se registra en el levítico. Libro escrito durante la monarquía[i] por la tradición sacerdotal..
En época de Jesús esta tradición de exclusión a discapacitados, mujeres,
pobres, huérfanos y viudas es tan poderosa que las acciones de Jesús en su
favor y sus declaraciones eran altamente subversivas.
Un ejemplo es lo dicho “Más
cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; y
serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será
recompensado en la resurrección de los justos.” Lucas 14: 13.
El
texto del banquete donde Jesús es invitado a
la casa de un legalista y escrupulosos observantes de la ley o Tora, sus
declaraciones resultaban chocantes así que uno de los invitados dice para
aliviar la tensión de las insultantes declaraciones de Jesús “Dichoso el que
pueda Comer en el reino de Dios”, Jesús sin dejar que lo silencien los vuelve a
incomodar contándoles una historia acerca del banquete donde son invitados
personas de gran categoría y que luego estos se disculpan con varios pretextos
por ello el señor de la fiesta invita a los excluidos de la sociedad a los
cojos, a los ciegos, etc, declarando que para ellos está abierto el reino de los
cielos.
El texto de Marcos 9: 43 al
46 menciona a Jesús diciendo que es mejor ser un excluido con un miembro
amputado listo para ir al cielo que una persona con los miembros perfectos pero
condenados al infierno.
El mismo Jesús decía que un
ciego no puede guiar a otro ciego porque ambos caerán en el mismo hueco pero se
refería a esos guías ciegos de mente estrecha que tergiversan las enseñanzas,
Piraquive habla del respeto a la ley mosaica ¿acaso leyó lo que dice Jesús? a “Ley
fue hecha para el hombre y no el hombre para la Ley”.
Pobre de Moisés que era
tartamudo, en su iglesia no Podrá predicar, Pobre de Pablo que era cegatón allí no
podrá predicar, pobre Jacob a quien el ángel le descoyunto la cadera y era cojo allí no podrá predicar.
Juan 9: 39 – 41 luego Jesús
dijo: «Yo he venido al mundo para juzgarlos a todos. Les daré vista a los
ciegos, y se la quitaré a los que ahora creen ver bien.» Algunos fariseos que estaban por allí lo
oyeron decir esto, y le preguntaron:
—¿Quieres decir que nosotros
también somos ciegos?
Jesús
les contestó:—Si ustedes reconocieran que no ven tanto como creen, Dios no los
culparía por sus pecados. Pero como creen ver muy bien, Dios sí los culpará por
sus pecados.
La arrogancia ante la
ignorancia, ante la falta de amor y de fe es lo que tal vez no aceptamos Luisa
Piraquive debe aceptar que se equivocó, siendo una servidora humilde y falible
y será perdonada, sus seguidores deben seguir a Dios no al ser humano y Luisa
Piraquive solo es una líder que está equivocada o no entendió el espíritu de la
ley y del amor del señor, Ojala el
Predicado en la iglesia presbiteriana de sincelejo el 19 de enero del 2014
[i] De
tradición sacerdotal según Julius Wellhaussen quien propuso la idea de que se pueden distinguir en el texto biblico a lo menos 4 tradiciones historicas a las que llamo Elohista (E); Yavista (J); Deuteronomista (D); y la sacerdotal (P) la describe asi: Preocupados con la centralización del sacerdocio, y con
listas (especialmente
genealógicas), fechas, números y leyes. P describe un dios distante y
despiadado, a quien llaman Elohim. P copia partes de J y E, pero
altera detalles para resaltar la importancia del sacerdocio. P consiste en
cerca de un quinto del Génesis, partes substanciales de Éxodo y Números, y casi todos el Levítico. P tiene un bajo nivel de estilo literario. Compuesto
ca. 550-400 a. C.4 (P es la sigla de Priest "sacerdote" en ingles)
Esto es por parte de alguna denominación o iglesia?
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