Sartre y el origen del mal

Recuerdo haber leído a Jean-Paul Sartre, y su propuesta acerca del origen del mal, (Sartre fue un filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.) ateo además. Él se burlaba de los cristianos (mas bien del cristianismo en si) porque eran moralistas mas bien en un sentido hipócrita o de apariencias.
Leer como creyente  a Sartre, quien era un  confeso ateo era Escandaloso para las viejas beatas y cristianos ortodoxos pero  al acercarse sin los prejuicios exclusivistas de considerar como malo toda filosofía descubrimos un mundo nuevo.
 Al leer su obra Sin esos prejuicios y leer su propuesta descubrimos que mas que moral, se trata de ética, estudia el origen del mal en el ser humano. uno descubre que en realidad no es un ateo es decir no es un religioso tampoco (hombre amoral que piensan los no mundanos) por lo menos no en el sentido estricto de la palabra; en realidad es un hombre que busca despertar la esencia verdadera del cristianismo   (sin ser cristiano, es decir sigue como Ateo), es el hacer por los demás lo mejor. Que el mal( llámese en la religión "el diablo o el pecado") no entra en ti sino solo cuando tu le das cabida; tu eres quien le abres la puerta a la maldad para entrar en tu corazón.
 Recuerdo que un maestro judío del siglo I  decía: 
"Porque del corazón (Es decir la mente, en esa época creían que se pensaba con el corazón no con el cerebro) provienen malos pensamientos, homicidios, adulterios, fornicaciones, robos, falsos testimonios y calumnias"
Mateo 15: 19
Nadie convierte a otro en malo, el mal debe estar ya en ti para que florezca el mal.Tenemos el poder y la voluntad en nosotros para vencer al mal, a nuestra propia maldad; se nos ha dado fuerzas para dominar nuestro deseo de pecado, sin embargo aun hoy en día en las cortes en los juicios las personas eluden su responsabilidad;
¡¡Si yo robe pero la culpa es de mis padres que me criaron mal¡¡; ¡Ay¡ es que yo no sabia que estaba prohibido parquear aquí, es que yo no sabia que eso era ajeno etc.
Aceptar la responsabilidad de tu propia maldad, es un paso para tu redención; otra opcion es echarle la culpa a un poder superior ajeno a nosotros, "Es culpa de Dios (si es que existe); si no existe es culpa de la sociedad y de la naturaleza.
Pero por otro lado el texto bíblico nos habla que nosotros no somos tan débiles como creemos o queremos creer; tenemos una voluntad y el texto bíblico habla de ello nos habla de ello: Entonces Dios dijo a Caín: 
¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante? Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?; pero si no lo haces, el pecado está a la puerta, acechando. Con todo, tú lo dominarás.

Alguna vez nos dijeron que una manzana podrida pudre al resto; pero eso es si eres tan imbécil de poner la manzana con el resto: Jesús era sutil y radical; Y si tu mano derecha te hace pecar, córtala y tírala; porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo vaya al infierno.

“No es lo que entra por la boca lo que contamina al hombre, sino lo que sale de la Boca del hombre es lo que le contamina”
cuando hablas mal de tus amigos o del enemigo estas contaminándote por no cumplir la ley del amor de Dios:No juzguéis, para que no seáis juzgados. Sabes que en el mundo y con esto no me refiero a un lugar contaminado sino a la manera de ver de la gente de este mundo; existen los buenos y los mejores, y se glorían de lo que tienen y de lo que hacen; en nosotros que creemos en el reino de Dios es diferente nos gloriamos en la debilidad porque en ella se manifiesta el poder de Dios nuestro señor

Comentarios

Entradas populares