“EL PROFETISMO COMO HERRAMIENTA DE INCIDENCIA SOCIAL”

Están también los
profetas de titulo, personas llamados “los enviados a las naciones” con el
titulo de profeta hacen parte de una nueva y jerarquizada iglesia evangélica
donde la diferencia estila en la cantidad de dinero que ganan o la multitud de
fieles que les llaman y siguen, esta nueva imagen caudillista de los profetas
también es interesante por su prestigio y eventos que realizan en
multitudinarios encuentros donde traen “la
palabra profética”. Los secretos que Dios les ha revelado solo a ellos por ser
sus siervos elegidos.
la etimología de la palabra
es Profetes (Griego) es decir “el que habla en nombre de”, o es
portavoz de otro[i],
en este caso es portavoz de un mensaje de Dios, de la divinidad así que
encontramos en los pueblos antiguos personas que actuaban como portavoces de
sus dioses delante del pueblo, así de esta manera les daban el poder de
legitimar las acciones de sus gobernantes, estos profetas y sacerdotes,
adivinaban el porvenir aconsejaban al líder y aun mas habilitaban delante del
pueblo las acciones de sus reyes (que además eran los que pagaban su sueldo).
Desde entonces la religión y la política han ido de la mano pues de esta manera
se controla al pueblo por medio de la fe, tal vez por ello alguna vez Marx dijo
que la religión es el opio del pueblo.

Aunque para algunos
es sinónimo de vidente, augur, hechicero
o adivino en la religión de Israel se distinguía de estos en todo los aspectos.
No obstante es cierto que los profetas bíblicos se refieren al futuro pero se refieren mucho más frecuentemente al
pasado y al presente, eran personas que denunciaban y proclamaban en contra de
los males arbitrarios de la religión opresiva y que mantenía el control del
estatus quo sobre las personas.
El profeta de Yahvé, jehová, Dios denuncia los
atropello de los gobernantes lo mismo que del hombre común que se aleja de las
leyes de la solidaridad, es decir existía un sentido, político y social en la
espiritualidad del profetismo bíblico que debía tener como objetivo en el
alivio del pueblo como Dios deseaba ante una religión que se había convertido
en un paliativo o escape de los problemas pero no en la solución, una religión
que mostraba mediante actos y pompa una imagen ilusoria de bienestar material y
“bendición”
Jeremías la llamaba
falsa religión, y la compara con el verdadero cometido o llamado de Dios:
Jeremías 7: 3- 7 "Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de
Israel: a Enmendad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este
lugar. No confiéis en palabras de
mentira, diciendo: ¡Templo de Jehová, templo de Jehová, templo de Jehová es
éste!
Porque si de veras enmendáis
vuestros caminos y vuestras obras, si en verdad hacéis justicia entre el hombre
y su prójimo, y no oprimís al a
extranjero, al huérfano y a la viuda, ni
en este lugar derramáis sangre inocente, ni andáis en pos de dioses ajenos para
mal vuestro”
(Versión Reina Varela)
Hoy en día hablamos
de confraternidad una palabra “evangélica”
equivalente para Ecumenismo pero
sin la “sospechosa” acepción de un bagaje católico romano (esas es una de las aproximaciones
del porque la desunión de las iglesias
cristianas evangélicas al movimiento ecuménico) aunque Se esta promoviendo en la ciudad de Sincelejo,
la llamada “Marcha para Jesús” ¿que
es eso? Es un evento dividido en dos
partes una marcha por las calles de la ciudad donde las iglesias cristianas
realizaran arengas en pro de Jesús y en contra los males llamados en
metalenguaje “fortalezas” estas son:
Drogadicción,
desempleo, prostitución, violencia, injusticia etc.
Se tiene un plan estructurado de lo que se
quiere decir y como se dice. La música que se debe entonar, y como se debe
vestir terminando con un evento de oración en el barrio Mochila. El evento
final es de oración por la paz, por los gobernantes y por los consejeros
cristianos de estos gobernantes por los jóvenes, en fin existe una gran
motivación, es un evento regional cuyo último proceso fue hace seis años (en temporada de elecciones). Y que resulto
en un escandalo porque se intento usar como plataforma política por un
candidato y la gran mayoría del pueblo cristiano reunido protesto ante ese
descaro.
Aunque eventos como estos resultan atrayentes
por las acciones masivas para el pueblo cristiano aun me parece que se han
quedado cortos. Los temas de oración son de una incidencia social y política
que abarca a Sincelejo y que va mas allá del pueblo cristiano y toca elementos
sensibles de nuestro departamento de Sucre. Tiene los elementos para
convertirse en un evento profético poderoso.
O por otra parte puede caer en convertirse
en un escape vanidoso donde el pueblo
“cristiano” se encierra a espaldas de la realidad. Orando si, pero con ello, no
profundizan en la labor real de una iglesia llamada a ser profética, donde
concilios van a exhibir la pompa y el lujo de ser “siervos De Dios” observando
a la multitud como aquellos reyes de la antigüedad dándose la gloria a si
mismos.
Como cristianos
debemos observar a los políticos que apoyan esta marcha, temo que se caiga en
un evento en pro de elecciones de A o B
candidato. O solo un evento más donde solo se vea una proyección a futuro de lo
que se quiere lograr. ¿La unidad de los cristianos en un objetivo común o la
unidad de unos cuantos oportunistas en eventos de beneficio económico y
político sin mayor incidencia en la labor social que tanto propugnan?
Los que oramos a Dios
pidiendo su intervención en eventos o situaciones debemos recordar que también
existe el actuar con Dios. Que la iglesia siendo “el cuerpo de Cristo” y siendo
el nuestra cabeza es por medio de su espíritu que llega la llamada a intervenir en estos
procesos de destruir fortalezas y cambiar realidades, o ¿Acaso no somos el
cuerpo de Cristo? Significa eso que
somos los instrumentos de Dios para aportar soluciones. Solo orar y dejar estos
problemas a Dios nos hace iguales a los que acusan a Dios de no hacer nada por
los problemas de la sociedad cuando somos nosotros los que tenemos
responsabilidad en ellos.
Recordemos las
palabras del profeta Isaías leídas por Jesús y heredadas como un testamento de
la iglesia de Cristo. “El Espíritu del Señor esta Sobre mi, me ha ungido
para dar las buenas nuevas a los pobres, me ha enviado a sanar a los
quebrantados de corazón, A pregonar libertad a los cautivos y vista a los
ciegos y anunciar el año agradable del señora proclamar la libertad, el año agradable
del señor. Lucas 4:
18-19
[i] SICRE, JOSE LUIS; “los profetas de Israel y su
mensaje”, Ediciones Cristianas, Madrid, 1986 Pg 1
[ii] 2 de crónicas 18 : 4-8
[iii] Posiblemente de la misma raíz hebrea de N¨B´ palabra aplicada a aire o
exhalación ¿una expresión de la vehemencia con que los nabí se expresaban? Otros le ponen mayor expresión
a la palabra Acadia Nebú que significa llamado, o convocado por Dios
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